El Pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha aprobado este jueves un modificado de crédito para transferir una partida de 100.000 euros dirigida a financiar parte de la inversión para sustituir la iluminación del Estadio Municipal de Anduva. Una actuación que superó el millón de euros y que concluyó a principios del mes de abril para cumplir con las exigencias que marca La Liga de Fútbol Profesional para la retransmisión de los partidos de Segunda División, y de obligado cumplimiento.

El Consistorio mirandés contempló en los presupuestos de este año una partida específica de 100.000 euros para esta inversión. Sin embargo al no ejecutar la obra el propio Ayuntamiento, debería haber estado recogida en el capítulo de transferencias de capital y no en el de inversiones, lo que ha motivado la modificación de crédito que hoy se ha aprobado.

A pesar de contar con los votos favorables del PSOE, Ciudadanos y Partido Popular y salir adelante, el debate no ha estado exento de polémica. Y es que este modificado de crédito es el paso previo y condición necesaria para poder formalizar y firmar un convenio posterior que permitirá formalizar esta subvención. Un documento que todavía no se ha firmado pero que también prevé inversiones futuras para los próximos tres años.

En este sentido la oposición está dividida. Partido Popular y Ciudadanos han votado a favor de este modificado porque consideran que esta subvención es necesaria para que el Mirandés sufrague parte de los gastos de la instalación de las nuevas luminarias. En este sentido el portavoz del PP, Jorge Castro, ha señalado que «no se trata de un capricho del Mirandés o del Ayuntamiento, sino de una exigencia del La Liga y una obligación que ha soportado el club y por la que el Consistorio debe contribuir».

Sin embargo ha reprochado al equipo de Gobierno el modo en el que se está gestionando el asunto por un «error de bulto» a la hora de realizar la transferencia de capital que podría haberse evitado. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Sergio González.

Más contundentes se han mostrado los portavoces de IU y Podemos, quienes han criticado que el convenio que se pretende firmar con la entidad deportiva no se ajuste a derecho, tal y como señala el informe de fiscalización. Denuncian que el convenio no concrete el destino de la subvención, o que se recojan aportaciones municipales de 100.000 euros anuales durante los próximos cuatro años sin conocer la finalidad ni el calendario de la ejecución de las mismas.

Por otro lado afean que en un año marcado por la crisis económica y social a consecuencia de la pandemia, el Ayuntamiento pretenda destinar la misma cantidad a políticas activas para paliar los efectos del Covid-19 que a una empresa privada que genera grandes beneficios para sufragar gastos propios del club.

Al mismo tiempo denuncian el trato discriminatorio con respecto a otros clubes y entidades deportivas de la ciudad, que consideran están «infradotados» y no cuentan con ningún tipo de apoyo municipal. «Una administración pública no puede actuar así, justificándose en el apego al CD Mirandés para actuar prácticamente al margen de la ley», ha apuntado Guillermo Ubieto.

Por su parte el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Adrián, ha defendido la legalidad del modificado y del convenio, asegurando que los informes de Intervención abalan esta subvención.

Al mismo tiempo ha querido aclarar que las asignaciones que se incluirán en el convenio no irán destinadas a gastos corrientes del Mirandés sino a inversiones en el campo, que «quedarán en beneficio del estadio municipal una vez finalice el plazo de concesión del contrato con el club».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí