81 ayuntamientos españoles, cinco parlamentos autonómicos y dos gobiernos autonómicos, el Senado y el Parlamento Europeo se han sumado ya a la iniciativa de la campaña #UnPinchazoJusto, a través de la cual Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Médicos Sin Fronteras piden el acceso universal a la vacuna contra la Covid-19 a través de la eliminación de las patentes.

Las oenegés dan la bienvenida a la aprobación de la declaración institucional por parte de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en representación de todos los grupos del Ayuntamiento (PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos), por la que se instaba al Gobierno de España a cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo. Esta petición abarca prestar asistencia técnica y económica a otros Estados, colaborar en mecanismos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para compartir ciencia y recursos Covid-19, tales como el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la Covid-19 (ACT-A) y su pilar para el reparto equitativo de vacunas entre países (COVAX).

La declaración institucional pedía también asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud. Esto incluye acordar una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra la Covid-19.

Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Médicos Sin Fronteras destacan que las nuevas variantes de la Covid-19 demuestran que la pandemia solo será vencida cuando se haya vencido en todo el mundo, y las vacunas desempeñan un papel crucial para lograrlo.

Las organizaciones consideran urgente, más de un año después del comienzo de la pandemia, un aumento exponencial de la fabricación y la disponibilidad de vacunas y que se garantice su reparto equitativo a nivel mundial, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos.

Por ello, Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras y Oxfam Intermon celebran el anuncio de la Administración de los Estados Unidos de apoyo a la liberalización de las patentes y consideran que ahora es el turno de la Unión Europea, que debe seguir sus pasos. España ha hecho interesantes anuncios, pero debe materializarlos con medidas concretas.

“Está en el interés de todos y todas trabajar conjuntamente para asegurar que la vacunación llegue lo más rápido posible a toda la población y eliminar todos los obstáculos que lo impiden”, reclaman estas organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí