La clausura del paso a nivel del barrio de El Crucero ya está más próxima a ser una realidad. Y es que, según ha confirmado este viernes el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, ya cuenta con una salida para su ejecución, demandada durante años por los vecinos y por el propio Consistorio.

La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ha rubricado esta misma mañana la firma del convenio entre el Ayuntamiento mirandés y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para eliminar definitivamente este paso a nivel. El objeto del convenio es regular las condiciones de ejecución de las conexiones del paso inferior ejecutado con la Carretera N-I, con la Carretera de Orón y con la Calle Alondra para su clausura definitiva, así como las acciones necesarias que permitan poner en funcionamiento la pasarela peatonal.

El documento recoge la obligación por parte de ADIF de licitar, adjudicar y ejecutar la obra del enlace con la N-I en el extremo Oeste, con objeto de proceder lo antes posible a la supresión del paso a nivel de El Crucero. El coste estimado para la ejecución de este enlace supera los 4,4 millones de euros, a financiar en dos anualidades (1.104.246 euros en 2021 y 3.364.870 euros en 2022).

Asimismo ADIF incorporará la separata de expropiaciones del proyecto del enlace con la determinación de los suelos que sea necesario obtener para su ejecución y se encargará de su tramitación técnica y administrativa. El plazo máximo para la ejecución del enlace es de 36 meses a contar desde la entrada en vigor del convenio suscrito esta mañana. ADIF gestionará también el traslado de la línea de media tensión, lo que permitirá la puesta en servicio de la pasarela peatonal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Miranda abonará a ADIF el importe de los justiprecios de las expropiaciones previa presentación de la entidad de las actas de pago o documentación acreditativa de transferencias a expropiados en caso de que posteriormente recaigan resoluciones del Jurado de Expropiación o sentencias firmes que incrementen los justiprecios abonados inicialmente, por un importe máximo de 98.000 euros.

El Ayuntamiento también se compromete a tener ejecutado, a su cargo, el enlace del paso inferior con la Carretera de Orón y la calle Alondra, para la fecha prevista para la puesta en servicio del acceso a la Nacional I y con el mismo plazo previsto en las obligaciones de ADIF. El coste estimado para la ejecución de esta obra es de 302.000 euros.

Tras la ejecución del enlace con la Nacional-I, concluidas las obras, ADIF y el Ayuntamiento de Miranda suscribirán la oportuna acta de entrega y recepción del paso inferior, asumiendo a partir de ese momento el Consistorio mirandés la titularidad de esa obra ejecutada, así como el mantenimiento y conservación del paso inferior incluyendo el sistema de bombeo del mismo.

ADIF además otorgará una concesión administrativa gratuita sobre los terrenos de su titularidad del paso inferior a favor del Ayuntamiento por 75 años hasta la obtención definitiva de la titularidad por cualquiera de los sistemas previstos en la legislación urbanística.

En cuanto a las obras de traslado de la línea de media tensión, tras concluirlas y con carácter previo a su apertura al público, ambas entidades suscribirán un acta de entrega y recepción de la pasarela, asumiendo la administración local desde ese momento la titularidad, el mantenimiento y la conservación.

ADIF otorgará una concesión administrativa gratuita a favor del Ayuntamiento para ceder el suelo de titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ocupado por los soportes de la pasarela y el vuelo de la misma sobre el dominio público ferroviario por el periodo máximo legal de 75 años.

Con este convenio, se avanza en este proyecto, que se remonta al año 1999, cuando RENFE y Ayuntamiento firmaron un convenio que incluía, entre otras cuestiones, la eliminación de este paso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí