Usuarios Asociación Valkiria_Miranda

Cáritas, la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Miranda (Afami), la Plataforma del Voluntariado, o la Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple (Asbem). Son solo algunas de las entidades sociales que se beneficiarán de aportación municipal a través de convenios de colaboración para poder desarrollar actividades y mantener su programación habitual para atender a sus usuarios.

Y es que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha dado luz verde a varios convenios con asociaciones del tejido asistencial y social de Miranda que supone una aportación municipal superior a los 176.000 euros. El objetivo es mantener la colaboración del Consistorio mirandés con estas entidades, favoreciendo la realización de actividades y proyectos que mejoran la calidad de vida de los usuarios.

En concreto el Ayuntamiento ha suscrito en la última semana seis convenios con Cáritas Diocesana de Burgos, Afami, la Plataforma del Voluntariado, Asbem, la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, y la Asociación Valkiria para desarrollar proyectos durante este año. Esta última entidad es la única que no había recibido aportación municipal hasta el momento.

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, explicó en la última Junta de Gobierno Local, en la que se aprobaron estas líneas de ayuda, que Cáritas pondrá en marcha, gracias a la aportación municipal, un proyecto formativo en Agrocología, con el objetivo de acercar el empleo y permitir a los usuarios incorporarse a un itinerario de inserción en esta materia. A través de esta formación los participantes aprenderán técnicas de laboreo, diseño y planificación del huerto, uso del agua, o técnicas de compostaje.

Por otro lado la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Miranda de Ebro (Afami) recibirá la aportación más elevada, de 64.200 euros, para el proyecto de promoción de la autonomía personal y estimulación cognitiva, que permite a sus usuarios mejorar la atención asistencial de estas personas. Hernando ha recordado que el Ayuntamiento colabora con esta asociación con convenios similares desde el año 2000.

El Ayuntamiento también destinará 12.000 euros a la Plataforma Mirandesa de Voluntariado, para la realización de cursos de formación y jornadas de voluntariado, la atención presencial de la entidad o la realización de programas específicos y charlas en esta materia, entre otras actividades.

La Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple (Asbem) también se beneficia de estas ayudas, con una aportación de 25.800 euros que contribuirá a mejorar la atención asistencial de sus pacientes. Lo que persiguen es ofrecer una atención integral a estas personas a través de diferentes programas, favoreciendo su interacción social y su inserción en la vida cotidiana. Habitualmente se benefician de estas ayudas unas 120 personas. «Miranda es Múltiple» es el nombre del proyecto de este año.

Por otro lado se destinan 35.000 euros a la Fundación Candeal-Proyecto Hombre para seguir desarrollando su «Proyecto Joven». Esta iniciativa contempla dos líneas de actuación, la intervención educativa en prevención de adicciones y la intervención en prevención universal. El objetivo es ayudas a jóvenes y adolescentes en riesgo de adicción y a sus familias, generando los recursos y factores de protección necesarios. El año pasado participaron en este proyecto un total de 311 personas.

La Asociación Valkiria es la última en sumarse a estas ayudas municipales, dirigidas a la atención de personas con discapacidad intelectual y sus familias. Hernando ha señalado que es la primera vez que se firma un convenio de colaboración con Valkiria, que contribuirá a generar un servicio continuo de capacitación e inserción laboral de personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida.

Estos convenios de colaboración se unen a otras aportaciones municipales suscritas con anterioridad con otras asociaciones de la ciudad, así como a la subvención del Consejo de Servicios Sociales de la ciudad, que también favorece la financiación de este tipo de proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí