El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha aprobado la adhesión de la ciudad, en calidad de entidad colabora, al proyecto Napoctep, una red de ciudadanes surgida como programa interregional de colaboración transfroteriza entre el centro de Portugal y la zona occidental de Castilla y León para poner en valor el patrimonio histórico y turístico vinculado a la huella napoleónica.

Estas rutas napoleónicas como vector de desarrollo turístico, cultural y sostenible en el espacio de cooperación nació en 2019 y en los últimos tiempos ha expandido sus ‘fronteras’ para dar cabida a un mayor número de municipios, entre ellos Miranda. El fin del proyecto, que no supone ningún gasto para el Consistorio, es difundir actividades y cursos con el paso de napoleón y sus fuerzas por el territorio como vínculo. El Ayuntamiento recibió de la Asociación de Amigos del castillo de Miranda la propuesta de adhesión y, tras una serie de reuniones con los impulsores, se ha decidido incorporarse al mismo.

Napoctep busca proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural de la época napoleónica como eje de desarrollo y empleo de una región transfronteriza. Para lograrlo se diseñarán distintas rutas turísticas, en colaboración con otros agentes, empresas y entidades del sector. La pandemia ha frenado el parte el mismo, que ahora se espera relanzar con fuerza y gracias a la adhesión de nuevos miembros como el Ayuntamiento mirandés.

Napoctep nació en julio de 2019 con la misión de convertir el patrimonio de la época de las invasiones francesas en un producto turístico de calidad y sostenible que pueda crear riqueza y empleo en zonas castellano-leonesas y del centro de Portugal que están amenazadas por la despoblación y el envejecimiento. El proyecto se sitúa en el marco de la segunda Convocatoria Interreg España-Portugal (POCTEP) sobre turismo cultural, y seguirá el amplio legado de la Guerra de la Independencia-Guerra Peninsular en el Centro de Portugal y en Castilla y León. El presupuesto inicial del mismo para el periodo 2019-2021 era de 710.228 euros, y tiene un apoyo FEDER de 533 mil euros.

En el 2015 el Consejo de Europa aprobó la designación de las rutas napoleónicas en Europa como Itinerario Cultural Europeo (como el Camino de Santiago o la ruta de Carlos V), por lo que la adhesión a Napoctep puede suponer una gran oportunidad para la zona, dotándola de una marca de prestigio internacional y conectándola con otras rutas en otras partes de Europa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí