Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro elevarán al Pleno municipal ordinario que se celebrará este jueves, 20 de mayo, una moción para recuperar la línea ferroviaria 102, más conocida como el Tren Directo Burgos-Aranda-Madrid, inoperativa desde febrero de 2011.

Según advierten ambas formaciones, la puesta en marcha de esta infraestructura supondría un «coste ínfimo para las arcas públicas», que previsiblemente no superaría los 15 millones de euros. La inversión más importante se destinaría a destapar el túnel de Somosierra, sellado tras el cierre de la línea. El resto de la infraestructura ya está construida y habilitada por lo que solo sería necesario invertir el labores de mantenimiento y modernización de la misma.

IU y Podemos advierten de que la suspensión del tráfico ferroviario de esta línea supone un «grave perjuicio» para la población de Aranda de Duero, Burgos y Miranda de Ebro, por lo que urgen a reabrir esta infraestructura de inmediato. En su moción, ambas formaciones proponen que el Consistorio mirandés inste a Adif y al Ministerio de Fomento a que reconsidere su negativa de reabrir este tramo.

Al mismo tiempo quieren instar al Gobierno autonómico a que asuma ambas peticiones de reapertura total de la Línea 102, en beneficio de los habitantes de Burgos, Aranda y Miranda, y de Castilla y León, colaborando en evitar el cierre definitivo de las Infraestructuras Ferroviarias de la Comunidad.

Precisamente la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Miranda, Cristina Ferreras, trasladó esta misma petición al ministro de Fomento, José Luís Ábalos, el pasado viernes en su visita a la ciudad para presentar el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe.

Por otro lado ambas formaciones han presentado otra moción en defensa de la progresividad fiscal para financiar infraestructuras y servicios públicos y en contra de los peajes, y copagos. En este sentido advierten que las infraestructuras viales, así como todos los servicios tienen que sufragarse con impuestos progresivos y no con medidas «regresivas» como las planteadas a partir de 2024 en las autovías y autopistas españolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí