El Centro de Competencias Digitales de Renfe generará más de 100 empleos en Miranda

El nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe, que operará a partir de este verano desde las oficinas del edificio de Poliba, en el polígono de Bayas, generará más de un centenar de nuevos puestos de trabajo en Miranda de Ebro, con personal cualificado tanto de formación profesional como de ingenierías, en el período 2021-2024.

Así lo ha avanzado este viernes el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha visitado la ciudad para presentar este nuevo proyecto, que contribuirá a la dinamización de Miranda, generando un gran impacto en el empleo y en la mejora del tejido económico y empresarial de la ciudad y del entorno.

Este nuevo centro se dedicará a la gestión, desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos y aplicaciones móviles, cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Unas labores que hasta el momento realizaban para Renfe consultorías externas, y que a partir de ahora se internalizarán desarrollándolas desde las nuevas instalaciones mirandesas.

Ábalos ha señalado que este nuevo centro será «pionero en el país», y clave en la modernización y digitalización de Renfe y de los servicios ferroviarios del futuro. «Queremos que Miranda, que ha sido nudo ferroviario desde el siglo XIX lo siga siendo para el tren del siglo XXI», ha apuntado el ministro.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro de la estrategia de deslocalización de recursos iniciada por el Gobierno de España, para redistribuirlos por todo el país. «De esta forma se genera empleo y oportunidades laborales en los lugares que más lo necesitan y no solo en los grandes núcleos de población», ha advertido Ábalos, al tiempo que ha recordado que ya se han puesto en marcha centros similares en otros municipios como Teruel, Alcázar de San Juan, Mérida o Linares.

Durante su intervención, Ábalos también ha hecho alusión a la lucha contra la despoblación, el reto demográfico y el impulso de la digitalización. Estos tres retos, ha afirmado, son bases de las políticas del Gobierno y así han quedado plasmados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha avanzado que aunque en un primer momento el centro se ubicará en el polígono de Bayas, la pretensión de Renfe es rehabilitar una parte de los antiguos talleres para generar de nuevo actividad ferroviaria en estas instalaciones. En este sentido ha señalado que su objetivo es «recuperar con otros usos el patrimonio ferroviario de la ciudad con una nueva modalidad del servicio como es el desarrollo de sistemas y aplicaciones para el ferrocarril».

Táboas ha avanzado que la oferta pública para acceder a los nuevos puestos de trabajo que se generarán en la ciudad ya está abierta. Se buscan perfiles profesionales relacionados con la ingeniería informática y la formación profesional de grado superior en informática y comunicaciones.

El presidente de Renfe ha señalado que previsiblemente a comienzos de este verano ya se hayan incorporado a su puesto 25 personas, con la pretensión de que a final de año la plantilla supere los 50 empleados. Según el calendario de la empresa pública, a lo largo del próximo año se completará la plantilla, hasta un total de 125 trabajadores.

La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ha celebrado la implantación de esta nueva inversión empresarial en la ciudad, y ha destacado que este proyecto reforzará el posicionamiento de Miranda en el sector ferroviario, contribuyendo a transformar sus competencias digitales y su innovación.

Al acto también han asistido el Subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente y el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, así como la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, o la senadora socialista, Mar Arnáiz.

Los portavoces de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Miranda, Guillermo Ubieto y Cristina Ferreras respectivamente, han aprovechado la visita para entregar al ministro sendas peticiones con reivindicaciones importantes para la ciudad, como desistir en la idea de recuperar los peajes en autovías y autopistas, revertir las privatizaciones en el ferrocarril o recuperar la línea del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí