Ábalos confirma que el AVE a Vitoria tendrá parada estable en Miranda

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado este viernes, en su visita a Miranda de Ebro para presentar el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe, que la Alta Velocidad tendrá parada estable en la ciudad. Así se lo ha hecho saber a la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, con quien se ha reunido para abordar las necesidades más urgentes que presenta la ciudad en materia de infraestructuras y transportes.

José Luis Ábalos ha señalado que «Miranda de Ebro tendrá su parada estable de AVE, como no puede ser de otra manera» en el tramo entre la capital burgalesa y Vitoria. Así ha reafirmado el compromiso del Gobierno central para que la Alta Velocidad pase por Miranda.

En este sentido el ministro de Transportes avanzó ayer, en su visita a la capital burgalesa, que la declaración de impacto ambiental de la línea entre Burgos y Vitoria está muy avanzado y es «inminente», al tiempo que recordaba que es competencia del Ministerio de Transición Ecológica. En cualquier caso el AVE no llegará a Burgos antes de 2022, tal y como indicó ayer el ministro.

Por otro lado Ábalos ha destacado el papel de Miranda de Ebro en las conexiones ferroviarias transversales del país, al tiempo que ha recordado que desde enero de este año se han generado nuevas relaciones entre Asturias y Bilbao y Asturias y Logroño con enlace en Miranda.

También ha hecho hincapié en los nuevos servicios de conexión entre Galicia y País Vasco, que sustituyen al tren Intercity que circulaba al inicio de la pandemia y con los que ahora se ahorran entre 30 y 50 minutos. Se trata de unos nuevos servicios que tienen especial importancia para Miranda al contar con enlace en tres de las relaciones ofertadas (Galicia-Castilla y León-Bilbao, Galicia- Castilla y León y Logroño, y Salamanca-Logroño).

Al mismo tiempo el ministro ha avanzado que la previsión de Renfe, una vez concluido el estado de alarma, es ampliar la oferta de los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público de media distancia o Avant hasta el 70% y el 75% de los previstos en condiciones normales de antes de la pandemia. La pretensión es que según avance el verano se puedan incrementar estas frecuencias hasta alcanzar la normalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí