En todo el mundo el 12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermera que coincide con el nacimiento de la inglesa Florence Nightingal

En España, según Eurostat, por cada 100.000 habitantes hay entre 5 y 6 enfermeras, la media de la UE se sitúa entre 8 y 9 Estamos hablando de personas de alta cualificación y profesionalidad, tanto, que 8.000 de nuestros enfermeros y enfermeras han sido reclamados por países de nuestro entorno.

Se afrentaron a la pandemia con sus propias armas, con sus propias pertenecías, cuando no había casi mascarillas ni EPIS, usando sus gorros de baño o sus gafas de buceo y bolsas de basura. Se jugaron la vida y por eso muchas se contaminaron llegando a fallecer mas de 3.000 en todo el mundo, mas que en la segunda guerra mundial.

A lo largo de esta pandemia, la implicación personal y profesional de los y las enfermeras se ha visto tensionada. Se las han ingeniado, sin recursos, para que las personas no fallecieran solas y acompañar a las familias, siendo un necesario nexo de unión. Una tensión convertida en sufrimiento y preocupación que se trasladaba también a su propia situación personal y familiar.

ATS o DUE siempre están en la primera línea de los hospitales, en urgencias, en rayos, en laboratorio, en la UVI, en las plantas… Están 24 horas junto al paciente, también en las residencias de ancianos o centros de salud. Todas y todos son personas y nunca son ajenos al dolor de los pacientes y familias.

Se jugaron la vida y por eso con motivo del día Internacional de las Enfermeras, el Consejo General de la Enfermería hizo un llamamiento masivo para que este miércoles, 12 de mayo, se realice un minuto de silencio a las 12:00 horas. La idea es que este sirva como homenaje a todos los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia por COVID-19, así como a aquellos que llevan más de un año jugándose la vida y luchando día tras día para acabar con la crisis sanitaria consecuencia del SARS-CoV-2.

Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente. Si bien, como en 2003, el Día de los Estudiantes de Enfermería se celebraba en miércoles, y dentro de la semana del 12 de mayo, desde aquella se celebra la Semana de la Enfermería (6–12 de mayo) cada año.

A pesar de esta dedicación son continuas sus reivindicaciones laborales porque no se cubren sus vacantes o por la estabilidad de sus puestos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí