La Asociación de Amigos del Castillo de Miranda insiste en la necesidad de entrar en la Red de Ciudades Napoleónicas. La agrupación entiende que supondría “un gran impulso turístico” para la ciudad y lamenta que desde hace año y medio el Ayuntamiento haga caso omiso a sus peticiones.

Fue el lunes 25 de noviembre de 2019, después de diversas reuniones previas, recuerdan desde el colectivo, cuando se presentó al Ayuntamiento la propuesta de inclusión en la Red con un detallado informe histórico y de contactos para facilitar su incorporación.

Desde entonces, lamentan, ha pasado año y medio sin resultados de ejecución, lo que ha llevado a la asociación a seguir trabajando en dos ámbitos: en primer lugar en la búsqueda intensiva de fundamentos históricos que caractericen a Miranda como candidata de primerísimo nivel en ese proyecto. Y en segundo, en conseguir que de forma definitiva el Consistorio mirandés inicie el procedimiento para la adhesión al proyecto, inserto en la Red Europea y regionalmente auspiciado y financiado, también, desde la Junta de Castilla y León.

La investigación de la Asociación ha permitido editar un dossier documental que acredita la pretensión, aseguran desde el colectivo. Lo califican como “trabajo muy importante” y “resultado sorprendente por la relación e interés de Napoleón y José I con Miranda”. Esto lleva a los Amigos del Castilla a asegurar que existen datos concluyentes que documentan el interés existente por parte de Napoleón para convertir a Miranda con una enorme ciudadela; con la formación del Regimiento 114 de Infantería de Línea en la ciudad; y con el paso y permanencia provisional de tropas y sus mandos (mariscales y generales) que se incorporaban a la contienda.

Con respecto a la pretensión de incorporación a la Red de Ciudades Napoleónicas, la Asociación ha aportado recientemente al Ayuntamiento la propuesta basada en el conocimiento del proyecto, el dossier de fundamentación histórica y promocional, y la reunión de contacto con los promotores, de cara a la iniciación del proceso de adhesión.

La Asociación de Amigos del Castillo de Miranda, de hecho, está ya adherida a esa Red de ciudades con el objetivo de colaborar de manera activa en su desarrollo y para ayudar y reforzar el papel de Miranda en su participación.

El colectivo considera que la pertenencia a la Red como proyecto del Itinerario Cultural Europeo posibilitaría la cooperación transfronteriza; el desarrollo económico para hacer del contenido histórico un valor de desarrollo sostenible; el desarrollo turístico y medioambiental sostenible, la transferencia y facilidad de réplica de experiencias, métodos y procedimientos; participación en subvenciones…

Concluyen que su valor, que resulta “incuestionable”, se tornará en una potente herramienta que aportará más o menos resultados dependiendo de cómo y cuánto se utilice, “porque la eficacia de la herramienta es misión del artesano. Nos hallamos en un hito de nuestro desarrollo, mediante la diversificación potente de nuestra actividad tradicional (poner los huevos en varias cestas) y con criterios de sostenibilidad”, relatan. “Como hito de importancia debiera convertirse en un proyecto de ciudad, algo que implica instituciones y ciudadanos dirigidos por todo su Ayuntamiento”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí