El Santiago Apóstol de Miranda de Ebro es el único hospital de referencia sin pacientes ingresados por Covid-19 de toda la Comunidad. De echo mantiene esta situación tras dos jornadas consecutivas sin ingresos. Se trata de la primera vez en nueve meses que el complejo asistencial mirandés está libre de contagios.

Una situación que contrasta con la de otros hospitales. Sin ir más lejos el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) encabeza la lista de pacientes Covid, con un total de 79 hospitalizados en planta según la última actualización de la Junta. A estos se suman los 19 pacientes ingresados en unidades en críticos.

El jefe de Urgencias del Santiago Apóstol, Joaquín Fernández, se muestra optimista pero cauto, porque «en cualquier momento puede ingresar algún caso nuevo». De echo, según ha avanzado Fernández, desde Urgencias han tramitado algún caso en las últimas horas si bien su destino ha sido el tratamiento domiciliario.

En este sentido ha señalado que a pesar de que la ciudad ha contenido los contagios, en áreas de salud cercanas a Miranda hay bastante incidencia, y pone como ejemplo La Rioja o Vitoria. Por eso siguen una estrategia de «ocupación flexible», manteniendo un porcentaje de camas habilitadas para posibles casos nuevos.

Por el momento el 50 por ciento de la planta Covid, con un total de 12 camas, sigue habilitada para atender nuevos ingresos por la infección, si bien el resto se está empleando para atender a pacientes con otras patologías respiratorias, a los que se les realiza un seguimiento estrecho con controles cada dos días por si pudieran desembocar en un nuevo contagio. «Sí que ha habido algún caso concreto que nos ha sorprendido, en el que si bien desde Urgencias ha dado negativo, a lo largo del ingreso ha positivizado», explica Fernández.

Una situación que demuestra la gran capacidad de adaptación del hospital mirandés, que ha llegado a atender en los peores momentos de la pandemia a más de 40 pacientes contagiados, habilitándose hasta cuatro plantas. «Los picos máximos de ocupación han rondado los 45 pacientes», recuerda el jefe de Urgencias del hospital mirandés.

Hay que recordar que el Santiago Apóstol fue el primer hospital de la provincia en recibir a un paciente con síntomas compatibles con la enfermedad. Fue el primero de mayo de 2020, cuando un hombre de 52 años, procedente de Haro en La Rioja, ingresaba con un cuadro de neumonía tras acudir a un multitudinario funeral en Álava. Tras arrojar resultado positivo en Covid-19 se procedía rápidamente a su aislamiento.

Nueve meses después, el último repunte de contagios en la ciudad se registró a principios de abril, coincidiendo con la Semana Santa, aunque no fue tan alto como el de navidades. Ahora la situación está contenida, con unos datos de incidencia que se han estabilizado en las últimas jornadas. «Urgencias es el termómetro que mejor indica como avanzan los contagios, y estamos viendo que están disminuyendo mucho», advierte el facultativo.

El principal motivo según señala es el avance de la vacunación en la ciudad, donde ya se han realizado dos procesos masivos y está prevista otra nueva cita este lunes, 19 de abril. En este sentido Fernández ha advertido que la vacunación es el primer motivo, pero la concienciación de la ciudadanía que ya sabe cómo actuar con responsabilidad y convivir con medidas preventivas también está contribuyendo a frenar los contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí