Miranda de Ebro ha rendido homenaje este miércoles a las víctimas de la Guerra Civil, en un emotivo acto enmarcado en la programación con motivo del Día de la República, este 14 de abril. A las 12:00 del mediodía decenas de personas se han dado cita en el parque Antonio Machado, para participar en una ofrenda floral con la que han recordado a todas las personas que perdieron su vida por defender sus derechos y libertades.

Según la concejal de Igualdad y Memoria Histórica, Begoña González, este acto no hace más que resaltar la lucha por los derechos y libertades de hombres y mujeres, y el compromiso del Consistorio mirandés para restaurar la memoria y la dignidad en nuestra ciudad. Además quiere servir de reconocimiento a Emiliano Bajo, último alcalde republicano de Miranda y a sus concejales, “víctimas por su compromiso y su lucha por los derechos y libertades arrebatados por el fascismo”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Adrián, ha señalado por su parte que es una obligación moral recordar esta fecha y a los desaparecidos, represaliados y encarcelados y a todas aquellas personas que dieron su vida defendiendo los valores republicanos.

Por su parte la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Cristina Ferreras, también ha querido dedicar unas palabras, y ha señalado que la Segunda República fue una etapa de grandes avances sociales, sobre todo para las mujeres en su lucha para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. En este sentido ha señalado que el acto de hoy debe servir para recordar también a todas las mujeres que defendieron sus derechos y libertades.

La Asociación de Memoria Histórica de Miranda por su parte ha querido recordar a todos los profesores de la república quienes contribuyeron con su labor a aumentar la escolarización y formación de miles de personas.

Durante el acto, los presentes han ido colocando sus ramos de flores en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. 

Poco después, a las 13:30 horas la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, ha descubierto una plaza en homenaje a Vicente Fatrás, diputado en las Cortes Constituyentes de la Segunda República, quien tuvo una gran relación con Miranda. Según ha recordado Begoña González, Fatrás veraneó durante muchos años en una casa ubicada en lo que actualmente conocemos como Torres de Miranda.

El estallido de la Guerra Civil le sorprendió allí, y fue sacado a la fuerza de su casa por el ejercito de los sublevados y al parecer fusilado, aunque se desconoce dónde reposan sus restos. Su familia tuvo que huir y refugiarse.

Los nietos de Fatrás no ha podido acudir a este acto por el cierre perimetral de Castilla y León, si bien han podido seguir el acto de manera telemática.

No ha sido el único acto programado en torno al 14 de abril. Por la tarde el Grupo Feminista Mujeres en la Calle ha organizado un homenaje a “Las Trece Rosas” a las 18:00 horas en la confluencia de la calle La Estación con Francisco Cantera. Posteriormente marcharán hasta el Parque de Dolores Ibarruri donde depositarán un ramo de rosas rojas en su escultura y se dará lectura a una poesía. 

Por otro lado la plataforma ciudadana «En Pie» ha organizado a las 19:00 horas un «Paseo por la Memoria», visitando lugares emblemáticos de Miranda de Ebro hasta llegar al Monumento a las Víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí