El Grupo Feminista Mujeres en la Calle, dentro de los diferentes actos convocados en Miranda de Ebro con motivo del 14 de abril, día de la República, realizará un homenaje a las trece jóvenes, conocidas como «Las Trece Rosas» que fueron asesinadas frente a una tapia del Cementerio del Este de Madrid la noche del 5 de agosto de 1939. Todas ellas tenían un propósito: que su nombre «no se borre de la historia».

El acto tendrá lugar este miércoles a las 18:00 horas en la confluencia de la calle La Estación con Francisco Cantera. Posteriormente marcharán hasta el Parque de Dolores Ibarruri donde depositarán un ramo de rosas rojas en su escultura y se dará lectura a una poesía.

Desde el colectivo aseguran que recuperar la memoria histórica es «una demanda de justicia hacia todas aquellas mujeres que lucharon ofreciendo una generosidad y valor sin precedentes contra el fascismo y por la revolución social».

En el acto, 13 compañeras de la asociación pondrán voz a los testimonios de estas mujeres relatando a través de cartas el sufrimiento de los momentos vividos poco antes de ser ejecutadas. Las jóvenes de entre 18 y 29 años, todas compañeras en la cárcel de Las Ventas habían sido encerradas por “adhesión a la rebelión». Se las acusaba del asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, así como del fallecimiento de su hija y su chófer. El crimen fue atribuido a militantes de las JSU y a una supuesta red comunista con la que se relacionó a estas trece mujeres.

La sentencia terminó con el peor resultado, pena de muerte para todas. Desde el colectivo recuerdan que Las Trece Rosas ni siquiera estaban en libertad cuando sucedió el asesinato, pero al régimen franquista no le importó.

Por eso, y para que su nombre no se borre de la memoria, desde Mujeres en la Calle animan a los mirandeses a participar de este acto cumpliendo las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarilla y mantener distancia de seguridad.

Por otro lado la plataforma ciudadana «En Pie» ha organizado una hora después, a las 19:00 horas un «Paseo por la Memoria», visitando lugares emblemáticos de Miranda de Ebro hasta llegar al Monumento a las Víctimas. Durante el paseo se realizarán algunas paradas para homenajear a personajes ilustres y en recuerdo de las víctimas y represaliadas.

Estos actos se suman a la programación organizada por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro con motivo del 14 de abril, que arrancaron este mismo sábado, 10 de abril, con el espectáculo «Mauthausen. La voz de mi abuelo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí