La empresa UTE Coex BU-2, formada por la empresas Vías y Construcciones S.A. y Sorigué Acsa Conservación de Infraestructuras SA, y responsable del mantenimiento, conservación y explotación de varias carreteras de la provincia, entre ellas el acceso al polígono Bayas en Miranda de Ebro, incumple desde su llegada, el pacto colectivo del centro de trabajo. Así lo advierten desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT que reclaman mejoras laborales para los trabajadores de la plantilla.

Desde el sindicato recuerdan que los trabajadores consiguieron tras una dura lucha que costó el despido de varios compañeros, un pacto que mejora sustancialmente sus condiciones y adapta el convenio de aplicación (Construcción de Burgos) a la actividad de conservación de carreteras, lo que permite una mayor flexibilidad para la empresa, que compensa por ello a los trabajadores.

Sin embargo según advierten, las dos últimas adjudicatarias de la concesión se niegan sistemáticamente a aplicar dicho pacto a los trabajadores que están solo en el periodo de viabilidad invernal, es decir, de noviembre a abril, llegando incluso a reconocer que deben pagarlo pero amenazando a quien lo solicitara con no seguir contando con el en sucesivas campañas.

Así mismo, los trabajadores llevan reclamando mejoras desde el pasado 1 de enero de 2020, sin ninguna respuesta por parte de la empresa. Así aseguran que en el seno del Servicio Regional de Relaciones Laborales Serla (SERLA) se han celebrado hasta tres reuniones para solventar ambas cuestiones en las que fue imposible llegar a acuerdo.

Así las cosas, han convocado una huelga de media jornada para los días 18, 19, 22, 24 y 26 de marzo, que pasará a ser indefinida la semana del 29 de marzo a tiempo completo y de todos los trabajadores. Según advierten, así se pretende dar «una respuesta contundente a la actuación contraria a derecho de las empresas y a su falta de interés en solucionar el conflicto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí