El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, han firmado este lunes el convenio «Rehabilitare» para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes.

Este convenio incluye la rehabilitación de 8 viviendas y la aportación de 416.000 euros. Cada administración aportará el 50% de la aportación total, con una partida de 208.000 euros para la rehabilitación de los inmuebles.

Los municipios deberán tener una población inferior a los 5.000 habitantes y justificar la existencia de demanda de viviendas en alquiler a través del registro público de demandantes de viviendas de protección pública de Castilla y León. La Diputación de Burgos prestará el apoyo y la coordinación necesaria para llevar a cabo las actuaciones y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la responsable de contratar las obras de rehabilitación.

El coste total de la rehabilitación no podrá exceder de 40.000 euros más IVA y, en el caso de que se superase, será el ayuntamiento quien se haga cargo del exceso. Además se datá preferencia a las actuaciones de menor coste y las de mayor valor arquitectónico del inmueble.

A mayores de este convenio, la Junta de Castilla y León compromete hasta 2023 una inversión propia de 870.000 euros más para rehabilitar otras 18 viviendas más en la provincia de Burgos, de modo que la inversión total será de 1,3 millones de euros y 26 nuevas viviendas.

Desde 2016 hasta finales de 2020, la inversión de la Junta con el programa Rehabitare en la provincia de Burgos ha ascendido a 1,2 millones de euros, con la restauración de 26 viviendas que, sumadas a las 26 previstas a rehabilitar hasta el final de la presente legislatura, hacen un total de 52 viviendas.

Ayudas para el alquiler y compra de la vivienda con especial atención a los jóvenes

La Junta de Castilla y León mantiene abiertas distintas líneas de apoyo en favor de los jóvenes. El programa Rehabitare es una de ellas, ya que los municipios titulares de las viviendas que la Junta rehabilite deberán dar prioridad en el alquiler de estos inmuebles a los jóvenes.

También hay que destacar la convocatoria de ayudas al alquiler, que realiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la pretensión de ayudar a las familias con menos recursos a sufragar un importante porcentaje de la renta de alquiler (el 40 %) y que llega hasta el 50 % en el caso de jóvenes menores de 35 años o mayores de 65 años. En la última convocatoria resuelta, la del año 2020, actualmente en proceso, la Junta ha destinado 20,3 millones de euros a estas ayudas y por quinto año consecutivo atiende a todos los solicitantes que cumplen los requisitos de la convocatoria. En total son más de 12.200 beneficiarios en Castilla y León, de los cuales casi 3.500 son jóvenes (el 28 %), lo que supone que a ellos se destina casi 6,8 millones de euros. En la provincia de Burgos son 1.300 los beneficiarios totales de ayudas al alquiler de la convocatoria 2020, que recibirán 2,4 millones de euros.

Con esa misma pretensión la Junta de Castilla y León ha emprendido también actuaciones dirigidas a fijar población joven en el medio rural. El pasado verano, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció la reducción en un 20 % el precio de compra de las viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años, iniciativa que ya ha puesto en marcha la Consejería, a través de Somacyl, en algunas provincias.

En la provincia de Burgos, asimismo, la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente -en el marco de programas de colaboración con el Gobierno y los ayuntamientos beneficiarios, participa en la ejecución de dos Áreas de Regeneración Urbana (ARUs), con la actuación de 239 viviendas y una inversión de 5,65 millones de euros: por un lado, en Miranda de Ebro, en la zona Ebro Entrevías fase 3, donde se actúa en 114 viviendas, con una inversión de más de 2,8 millones de euros; por otro, en la ciudad de Burgos, en el barrio de San Cristóbal fase 3, donde se actúa en 125 viviendas, con una inversión de más de 2,7 millones de euros.

Por lo que respecta al Plan de erradicación del chabolismo en Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Burgos firmaron el pasado mes de enero un convenio para actuar en el núcleo chabolista de El Encuentro, ubicado en la zona norte de la capital burgalesa, donde viven 32 familias, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

En Castilla y León se han realizado hasta la actualidad 95 fases de Áreas de Regeneración Urbana, con la actuación en 13.600 viviendas y con una inversión global de 309 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí