El Grupo Feminista «Mujeres en la calle» de Miranda de Ebro se sumará una vez más a la jornada reivindicativa del próximo lunes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo según apuntan, es defender los derechos de las mujeres, alzando la voz por todas las que no pueden hacerlo y visibilizar las desigualdades que sufren en todo el mundo y que se han visto agravadas durante la pandemia.

Desde el colectivo recuerdan que el 8 de marzo es el símbolo de una historia de siglos en lucha y una jornada en la que se conmemora el feminicidio de un grupo de obreras del textil que murieron quemadas en Nueva York mientras reivindicaban sus derechos laborales hace más de un siglo. Pero también es momento de recordar a todas las mujeres que han luchado y luchan por alcanzar la igualdad real y efectiva en el mundo.

«En este 8 de marzo queremos dejar constancia de que somos las mujeres quienes estamos sufriendo la peor parte de esta crisis sanitaria, económica y social agravando nuestras precarias condiciones de vida y que ha a puesto de relieve la importancia de la contribución de las mujeres con las cargas desproporcionadas de trabajo que soportan», advierten desde el colectivo.

Y lo quieren hacer en la calles del mismo modo que lo han hecho meses atrás otros colectivos, «con respeto, con prudencia y con la responsabilidad». Por eso han organizado una serie de actos conmemorativos en la ciudad, que comenzarán a las 11:00 horas en el monumento a las víctimas de la violencia machista. Allí colocarán carteles morados con frases reivindicativas que también colocarán a lo largo de la jornada por distintos puntos de la ciudad.

A las 18:00 horas acudirán a la inauguración de la Plaza 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en la ampliación de la plaza Antonio de Cabezón. En este sentido recuerdan que tanto la ubicación como el nombre de la plaza fue una propuesta que «Mujeres en la Calle» trasladó a la Concejala de Igualdad hace un año, al considerar la importancia de contar en la ciudad con un espacio de encuentro que rinda homenaje a la mujeres en su lucha por la igualdad. Por eso agradecen al Ayuntamiento que su solicitud se materialice y se haga realidad.

Por otro lado, a las 19:00 horas han organizado una concentración en la Parque Antonio Machado donde procederán a la lectura de un manifiesto reivindicativo. Desde el colectivo aseguran que será un acto sencillo, de breve duración y con las medidas sanitarias establecidas para tal, como el uso de mascarilla y distancia de seguridad.

Estos actos se suman a la programación organizada por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro para conmemorar este 8 de marzo y que se realizarán en su mayoría de manera telemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí