Miranda de Ebro recibirá del Gobierno de España un total de 9.367 euros procedentes del Pacto de Estado para impulsar acciones contra la violencia de género. En el conjunto de municipios de la provincia recibirán un total 472.740 euros, con un incremento superior a 150.000 euros respecto al importe de los dos años anteriores.

La partida de Miranda es la segunda más elevada de la provincia, por detrás de la capital burgalesa, que recibirá 34.620 euros. Aranda de Duero por su parte recibirá de este Pacto de Estado 6.914 euros.

Gracias a estos fondos se han implementado acciones de prevención, formación y concienciación en las distintas localidades de la provincia que contribuyen a erradicar las distintas formas de la violencia contra las mujeres.

A través de una jornada telemática, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Begoña Fernández, han informado a los principales ayuntamientos de la provincia de los criterios de distribución de los nuevos fondos.

De la Fuente ha recordado que el Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado en diciembre de 2017, incluye, además de medidas generales para todas las administraciones públicas, recomendaciones específicas para las entidades locales, así como un compromiso económico consistente en que los Presupuestos Generales del Estado destinarán, vía transferencia directa a los ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco años.

En la videoconferencia se ha explicado el contenido del Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, y se han actualizado las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de las transferencias para el desarrollo de estas competencias. De esta forma se ha actualizado la cuantía mínima para el año 2020, con un incremento del 45%, pasando de 689 a 1.000 euros por municipio, más 0,18 por habitante en función del número de habitantes.

Además se introduce un nuevo criterio de reparto, el relativo a los municipios en los que estén empadronadas víctimas usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO).

Una vez calculada la distribución en función del número de municipios y de su población, el remanente se distribuirá proporcionalmente entre los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Genero (Sistema Viogen), del Ministerio del Interior, así como entre los municipios en los que estén empadronadas victimas usuarias del Servicio ATENPRO, del Ministerio de Igualdad.

El periodo de ejecución de estas acciones abarca desde el 1 de julio de 2020 hasta el 20 de junio de 2021, y el periodo de justificación para presentar documentación tiene fecha límite hasta el 30 de septiembre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí