Primer año sin Feria del Ángel

Primero de marzo inusual en Miranda de Ebro. La ciudad celebraba este lunes su tradicional Feria del Ángel. Sin embargo la pandemia de la Covid-19 ha obligado a cancelar toda la programación de esta fiesta que se celebra en Miranda desde el año 1.332.

Este año el recinto ferial del Casco Histórico no recibirá la visita de cientos de mirandeses y foráneos, que cada año se acercaban a contemplar las cabezas de ganado que participaban en esta cita anual. La calle Eras de San Juan tampoco acogerá el bullicio de su tradicional mercadillo, en el que artesanos y comerciantes locales exponían sus productos y viandas.

Se trata de una de las primeras citas culturales del año en la ciudad, y una de las más queridas y entrañadas por los mirandeses. Su origen data de 1.332, cuando el rey Alfonso XI concedía la autorización para organizar esta feria, ante la necesidad de evitar la emigración de la población mirandesa para mantener un núcleo importante en un lugar tan estratégico. También buscaba facilitar las transacciones comerciales en la ciudad. Este privilegio se enmarca dentro de un fenómeno más amplio de proliferación de ferias durante la primera mitad del siglo XIV.

Habitualmente se exponían las cabezas de ganado para su posible compra. Acudían ganaderos de las comarcas aledañas, lo que garantizó la continuidad y el éxito de la feria. Con el paso del tiempo esta cita agrícola y ganadera siguió sumando adeptos, y se llegaron a exponer también herramientas y maquinaria para la labranza del campo. Durante los últimos años la feria volvió a sus orígenes, con la participación de más de 60 cabezas de ganado, normalmente caballos y burros procedentes de la provincia burgalesa, País Vasco y La Rioja.

Para evitar la propagación del virus en cumplimiento con las medidas y restricciones establecidas por las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro decidió hace una semanas cancelar esta feria anual, con la esperanza de poder recuperar su programación el próximo año. El resto de citas feriales que habitualmente tienen lugar en la ciudad a partir de la primavera estarán supeditadas a la evolución de la situación epidemiológica y de las restricciones. De esta forma la Feria de las Flores, la del Libro y la del Automóvil o la Feria de Mayo, así como el Mercado Medieval, también podrían cancelarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí