El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha dado a conocer este miércoles su contraoferta al plan de crisis presentado en las últimas semanas por Izquierda Unida y Podemos, y que contempla un conjunto de medidas a incluir en el documento de presupuestos de 2021 para paliar los efectos económicos de la Covid-19 en la ciudad.

Ambas formaciones presentaban el pasado 15 de febrero ante los medios de comunicación su propuesta, con una cuantía global de un millón de euros, que contemplaba inversiones de carácter social y de reactivación económica, como ayudas directas a trabajadores y empresas, o inversiones concretas en la Plaza de Abastos o el Centro Socio-Cultural de Mayores. IU y Podemos condicionaban su voto a favor de los presupuestos del PSOE a la inclusión de sus propuestas en el documento.

Por su parte el PSOE estudió el planteamiento de ambas formaciones y presentó una contraoferta. Sin embargo no ha sido hasta hoy cuando la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ha dado a conocer el fondo de su planteamiento, a pesar de las filtraciones en determinados medios de comunicación en las últimas semanas. En este sentido Hernando ha afeado la actitud de IU y Podemos, que han filtrado esta información antes de poder alcanzar un acuerdo. «Lo hemos contado en su momento, por respeto a los grupos proponentes. Hemos mantenido nuestro silencio hasta saber si había acuerdo o no. Filtrar nuestra propuesta no es leal ni respetuoso con el equipo de Gobierno», ha advertido la regidora municipal.

La propuesta del equipo de Gobierno contempla una partida de 145.000 euros para ayudas a autónomos y para el tejido económico local, pymes y micropymes y una inversión de 55.000 euros para impulsar una segunda convocatoria de los Bonos al Consumo en las mismas condiciones que la primera, tras el éxito de esta campaña.

Por otro lado plantean la exención de tasas de ocupación de suelo público a todos los feriantes de la ciudad, un sector que no estaba representado en la propuesta de IU y Podemos. Por otro lado plantean ampliar la bonificación de la tasa de aguas a todos los hosteleros en el tercer y cuarto trimestre del año.

En este sentido Aitana Hernando ha justificado el plazo de la exención de pago de la tasa de terrazas, que concluye en el mes de junio, y que ha sido muy criticado por IU y Podemos. La alcaldesa ha recordado que esta bonificación «se mantiene como estaba previsto, durante el primer semestre de 2021», y ha insistido en que prolongarla durante más tiempo sería «injusto» para los locales que no tienen terrazas.

Por otro lado el equipo de Gobierno ha propuesto aceptar la partida de 30.000 euros en ayudas directas a la Cultura, «con unas bases consensuadas entre todas las formaciones», y duplicar hasta 20.000 euros las ayudas de material escolar y becas, modificando el límite de ingresos máximos por unidad familiar para poderse acoger a la ayuda.

Además Aitana Hernando ha confirmado que se mantendrá la inversión en la calle Arenal (IU y Podemos pedían que se paralizara) al considerarla «absolutamente necesaria», si bien el equipo de Gobierno sí que acepta las inversiones para intervenir en la Plaza de Abastos y para los arreglos en el Centro Socio-Cultural.

Tras conocer la postura del equipo de Gobierno, IU y Podemos plantearon una contraoferta que no se ha aceptado porque «supondría ejecutar su presupuesto y no el del equipo de Gobierno, que contempla propuestas de todos los grupos de la oposición». En este sentido la alcaldesa ha señalado que con su actitud IU está «abocando el pacto al fracaso» justificándose en la postura inamovible del equipo de Gobierno.

Hernando ha recordado a IU que con su actitud «nunca ha conseguido ningún acuerdo con el PSOE». Por el contrario ha insistido en que otras formaciones como Podemos sí han conseguido acuerdos mediante el diálogo y el consenso, y el Centro de Protección Animal es buen ejemplo de ello.

Así las cosas Aitana Hernando ha confirmado que el equipo de Gobierno aprobará inicialmente mañana, con o sin consenso, las cuentas municipales para 2021, si bien ha avanzado que estas medidas se ejecutarán igualmente este año, aunque no haya acuerdo con IU y Podemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí