El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la decimoséptima reunión, mantenida a través de medios telemáticos, del comité de información local de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).

En la reunión se han repasado las actuaciones en el proceso de desmantelamiento de la central durante el periodo 2018-2020. En este sentido se ha puesto de manifiesto que el comportamiento de la central desde el punto de vista de la seguridad ha sido «satisfactorio».

La reunión ha estado presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y ha contado con la presencia de la alcaldesa del Ayuntamiento de Valle de Tobalina, Raquel González; así como de representantes de los municipios de Oña, Lantarón, Valdegovía, Pancorbo y San Zadornil; del director de la planta, Miguel Ángel Cortés; de representantes del Consejo de Seguridad Nuclear –encabezados por la consejera Elvira Romera-; del representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Carlos García; de la directora de Planificación de Enresa, Josune Oca y del presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez. El comité también contó con la presencia del Subdelegado de Gobierno de Burgos, Pedro L. de la Fuente; así como representantes de la Junta de Castilla y León y del Gobierno
Vasco y el director general de Nuclenor, José Ramón Torralbo, entre otros asistentes.

Conforme al orden del día, Raquel González destacó los aspectos de interés para el municipio y, a continuación, Miguel Ángel Cortés resumió los hechos más significativos ocurridos en la instalación, desde la celebración del último comité de información local en 2017.

Complementó la exposición del anterior, Manuel Rodríguez de Enresa, que presentó los objetivos y detalles del proceso de desmantelamiento. Posteriormente, la jefa de proyecto de Garoña del CSN, Asunción Barquín, expuso las actuaciones del organismo regulador en materia de seguimiento y control de las actividades de la planta durante el periodo 2017 2020. Asimismo, señaló que el Sistema de Supervisión de Garoña continuará siendo aplicado.

Continuó el representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que repasó las actuaciones desarrolladas por su departamento y, para finalizar, la directora de Planificación de Enresa, explicó las últimas novedades sobre el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y cómo afectan a la central.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

Las principales actividades del CSN durante este periodo han sido la supervisión, las autorizaciones asociadas a la fase 2 del Proyecto de Reconfiguración de Sistemas de Piscina y otros informes preceptivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here