Miranda de Ebro recibirá un total de 273.280 euros del Fondo de Cooperación Económica Local General para hacer frente a los desafíos demográficos y realizar inversiones en el marco de la Agenda 2030. El reparto de este fondo será bianual, con 136.640 euros para 2021 y la misma cantidad en el 2022.

Esta mañana se ha publicado en el Bocyl la Orden del consejero de la Presidencia que determina las cuantías que corresponden en estos conceptos para 2021 a los 2.248 municipios de Castilla y León y las 9 Diputaciones Provinciales, según los criterios de reparto consensuados y que se desarrollan en la Orden PRE/88/2015, de 13 de febrero, de la Consejería de la Presidencia.

El Fondo asigna a la provincia de Burgos 2,8 millones de euros para inversiones en el marco de la Agenda 2030 para municipios de más de 1.000 habitantes y diputaciones; 2 millones de carácter incondicionado a los municipios de menos de 1.000 habitantes; y 1,7 millones para programas para hacer frente a los desafíos demográficos a los municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones.

El plazo para presentar las solicitudes de inversiones a la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, se determina entre el 1 de Febrero y el 19 de febrero de 2021, y deberá realizarse a través de la sede electrónica en tramitacastillayleon.jcyl.es. Una vez autorizadas las inversiones por la Junta de Castilla y León, las entidades locales tienen hasta el 31 de junio para presentar la adjudicación de la inversión, momento en el que la Junta procederá al pago anticipados del total de las inversiones.

La citada Orden determina también la cuantías del Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos, que corresponde a cada uno de los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes en el ejercicio 2021, por un importe total de 2.090.486,36 euros. Estas cuantías serán abonadas directamente en un único pago por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León a los Ayuntamientos.

Cabe recordar que esta va a ser la primera vez que el ingreso se procederá a realizar en un único pago durante el año natural, frente a los tres que existían anteriormente. Esta medida aumentará la liquidez de 2008 municipios de Castilla y León con un adelanto de 8 meses.

Por último, la orden establece en 1.762.010,89 euros la cuantía para la Diputación Provincial y los municipios con población superior a 20.000 habitantes, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro que deberán destinar a medidas, planes o programas de fomento del empleo para hacer frente a los desafíos demográficos, y a través de la línea denominada PREPLAN, y que permitirá la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social en toda la Comunidad.

En este caso, la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, va a proceder al pago anticipado del 50 por 100 de las cantidades correspondientes, procediendo a liquidar en 2022 el otro 50 por 100 una vez se acredite el cumplimiento en tiempo y forma de las condiciones de la convocatoria del PREPLAN 2021.

En otro orden de cosas, cabe destacar que la totalidad de los 240 municipios de más de 1.000 habitantes de Castilla y León han presentado solicitud para ejecutar inversiones en el marco de los Fondos extraordinarios COVID19 puestos en marcha por la Junta de Castilla y León por un valor de 92,7 millones de euros con destino a las entidades locales de la Comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí