Largas colas desde primera hora de la mañana en el cribado de Miranda

A las 09:00 horas de este viernes comenzaba el cribado masivo en Miranda de Ebro que se prolongará hasta la jornada del sábado. Desde primera hora de la mañana los mirandeses se han agolpado en los accesos del Polideportivo de Anduva, para realizarse el test de antígenos de segunda generación, dando lugar a grandes colas que se han prolongado hasta dos horas.

Para evitar aglomeraciones el cribado se ha organizado en función de la primera letra del apellido. De esta forma, de 09:00 a 11:00 debían acudir las personas empadronadas en Miranda con apellidos de la A a la F. De 11:00 a 13:00 las personas cuyos apellidos comiencen de la G a la L, de 14:00 a 16:00 los apellidos de la M a la P y por la tarde, de 16:00 a 18:00 los apellidos de la Q a la Z.

Voluntarios de Protección Civil han participado en la organización del testeo y han informado durante toda la mañana de los criterios de organización de las pruebas. Policía Local también ha colaborado en la organización de las colas, ofreciendo información y guiando a la ciudadanía y ha velado por que se cumplan las distancias de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla.

Las pruebas se han ido realizando en 12 líneas de testeo, con un total de 28 enfermeras. Sin embargo la gran afluencia de gente a primera hora de la mañana ha desbordado y ralentizando los trabajos, lo que ha provocado el malestar y enfado de algunos mirandeses. En el interior del polideportivo el personal sanitario ha realizado los test y ha confirmado los resultados, que se comunican en la siguiente hora por teléfono en el caso de ser positivo. Mientras voluntarios recogían la información de la población participante y garantizaban el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha publicado en redes sociales una guía con preguntas frecuentes para despejar las dudas de todos aquellos que quieran realizarse la prueba. En este sentido advierten que si una persona no puede acudir en el horario que le corresponda, podrá acudir en cualquier otra franja horaria y será atendida. Este puede ser uno de los motivos de la gran acumulación de gente a primera hora.

En la guía recuerdan que pueden hacerse la prueba todas las personas censadas en la zona básica de salud de Miranda, de edad igual o superior a 12 años y asintomáticos. De esta forma quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos 3 meses y los que se encuentren en situación de aislamiento o cuarentena.

Sí podrán realizarse la prueba aquellas personas que ya hayan recibido la primera dosis de la vacuna porque no es motivo de exclusión, al igual que las personas que tengan seguro privado o mutua.

Al mismo tiempo advierten que se priorizará la atención y el acceso a las personas de edad avanzada o personas con discapacidad. También se atenderá a las personas empadronadas fuera de Miranda pero que tengan tarjeta del Sacyl. También a aquellas personas con tarjeta de otro sistema de salud que sí estén empadronados en Miranda. Será imprescindible llevar el DNI y la tarjeta sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí