El Gobierno de España ha rechazado el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas impuesto por la Junta de Castilla y León y anunciado esta misma mañana por el vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea. Desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad han confirmado que este adelanto “no tiene cabida”. 

En este sentido el Gobierno hace referencia al texto dispositivo del decreto que regula el actual estado de alarma, y que solo permite a las comunidades autónomas adelantar o atrasar una hora el horario de inicio del toque de queda, establecido por el Gobierno a las 23:00 horas. 

De esta forma la limitación a la movilidad de la ciudadanía solo puede iniciarse legalmente a partir de las 22:00 horas, actual horario del toque de queda en Castilla y León, y no antes.

EL vicepresidente de la Junta ya reconocía esta misma mañana que el adelanto del toque de queda es posible porque el decreto de la prórroga del estado de alarma atribuye a las comunidades autónomas la posibilidad de limitar la movilidad y decretar el toque de queda durante el horario nocturno, «desde el ocaso hasta el amanecer». 

Algo que rechaza de frente el Gobierno central, que recuerda al Gobierno autonómico que es obligatorio comunicar al Ministerio de Sanidad las medidas a adoptar en cada territorio antes de su entrada en vigor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí