El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Miranda de Ebro ha denunciado este lunes el incumplimiento del acuerdo asumido en pleno el pasado 30 de abril de 2020 para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades de la iglesia no destinadas a uso religioso. Y es que nueve meses después de este compromiso estos edificios de la iglesia sujetos a rendimiento económico “siguen gozando en Miranda de una exención fiscal injusta y no ajustada a derecho”.

Desde IU recuerdan que el equipo de Gobierno asumió el acuerdo de la moción elevada por su formación a consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2017 en este sentido. De esta forma el equipo de gobierno tenía que garantizar que se hiciese efectivo y que se girase el recibo del IBI a dichas propiedades, “circunstancia que no se ha producido”, advierten desde la formación.

“Nos resulta especialmente doloso que el PSOE le perdone a la Iglesia el IBI en un contexto de profunda crisis económica de graves consecuencias sociales ante la que además ha respondido con una subida unilateral del impuesto”, señala el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Guillermo Ubieto.

Al mismo tiempo recuerdan que han solicitado se revise por parte de Catastro las denominaciones de uso de las propiedades de la iglesia, especialmente de cara a la ponencia que se realizará en este ejercicio 2021. Se trata de edificios catalogados con uso cultural o religioso que en realidad funcionan como hostelería o comercial, como el Hotel propiedad de Sagrados Corazones, circunstancia que dificulta el cobro del impuesto.

Por otro lado consideran “fundamental” estudiar la posibilidad de aplicar de forma retroactiva el cobro del IBI a este tipo de propiedades, ya que sólo en 2020 el Ayuntamiento ha dejado de ingresar como mínimo unos 20.000 euros, según IU.

De esta forma Izquierda Unida vuelve a criticar la “irresponsable gestión de la política fiscal” por parte del PSOE en Miranda de Ebro y del área de Hacienda cuya titular, Matilde Fernández, no ha notificado esta situación a ningún partido. “Parte del problema reside a su vez en la política de Personal, al no cubrirse bajas de más de medio año en los departamentos encargados de la gestión de los tributos municipales”, insisten desde la formación.

Por todo ello instan al equipo de Gobierno a girar inmediatamente los correspondientes recibos de IBI a dichas propiedades, a promover la investigación de los usos determinados para propiedades de la iglesia, estudiar la retroactividad para al menos el ejercicio de 2020 y a dotar de recursos humanos suficientes a los departamentos que gestionan los tributos municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí