La Junta de Castilla y León ha descartado la posibilidad de prorrogar el Plan Miranda durante un año más, ante la falta de posibilidades legales para ello. Así lo ha avanzado este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, tras su última reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernandez Carriedo, en este sentido.

El Ayuntamiento de Miranda solicitó hace unas semanas una nueva prórroga de este plan, que con dos años de vigencia y uno más de prórroga, caduca este 31 de diciembre. De esta forma concluyen las bonificaciones en la adquisición de suelo industrial y los incentivos que fomenten la llegada de empresas a la ciudad.

Aitana Hernando ha señalado que insistieron en la necesidad de mantener este Plan Miranda, teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos durante estos años, si bien es imposible prorrogarlo por más tiempo por razones legales, al considerarse una fórmula ficticia para mantener únicamente las condiciones de precio.

Sin embargo el Gobierno autonómico ha ofrecido la posibilidad de mantener las condiciones actuales a aquellas empresas que manifiesten la voluntad de adquisición o compra de suelo industrial firmada antes de que concluya el año. De esta forma se permite a las empresas que están negociando actualmente su implantación en Miranda, mantener las bonificaciones actuales.

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda les ha confirmado que el Plan para la Transición Justa en la zona de Garoña incluirá propuestas de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos afectados. 

En este sentido el Consistorio mirandés propondrá la posibilidad de subvencionar la adquisición de suelo industrial en todos los polígonos de la ciudad, en condiciones similares a las del actual Plan Miranda. Previsiblemente este plan se podrá en marcha en el mes de febrero, si bien todavía se está negociando con el Gobierno central.

En este sentido Hernando ha señalado que también plantearon a la Junta la posibilidad de que aporte financiación a este plan, teniendo en cuenta que es la única central nuclear de toda Castilla y León. Una propuesta que el Gobierno autonómico se ha comprometido a estudiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí