El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, ha sido el último en sumarse a la polémica sobre la necesidad de impulsar en el casco histórico de la ciudad, medidas y actuaciones concretas para poner fin al deterioro de determinados edificios y solares.

En este sentido insisten en que Podemos ha manifestado su preocupación por el deterioro y abandono del centro histórico de Miranda desde su entrada en el ayuntamiento en el año 2015. Desde entonces han presentando al equipo de Gobierno actuaciones encaminadas a la mejora de este área, «que rara vez han sido atendidas», aseguran desde la formación morada.

Por eso, en la misma línea de Izquierda Unida y Partido Popular, que ya se han manifestado al respecto, consideran «necesaria y urgente» la intervención de las administraciones para no perder más del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico mirandés. «No debemos olvidar que el centro histórico de Miranda está incluido en el Catalogo de Bienes de Interés Cultural de Castilla y León desde el 12 de junio de 2008», insisten desde Podemos.

De esta forma quieren recordar las actuaciones que a lo largo de estos años han presentado en el Ayuntamiento. La primera fue una moción aprobada por unanimidad a finales de 2015 para la Creación de una Comisión Interdisciplinar especializada en Recuperación y Rehabilitación Urbana, que finalmente no se puso en marcha.

También propusieron la creación de una línea de subvenciones para la instalación y mejora de establecimientos en esta zona de la ciudad, así como la recuperación y rehabilitación de viviendas municipales situadas en el centro histórico con el fin de destinarlas a alquiler para jóvenes.

El proyecto para la realización de Murales Artísticos en las medianeras de edificios y en locales desocupados fue otra de sus propuestas, así como la realización de actuaciones urbanísticas en solares del centro histórico a fin de acondicionarlos temporalmente como lugares de encuentro y estancia.

También plantearon la recuperación de las antiguas dependencias de Servicios Sociales para destinarlo a la instalación del Archivo Municipal y de salas de exposición y multiusos, así como el acondicionamiento del solar sito en calle la Cruz, nº3, frente a la entrada del Salón Apolo, para dignificar ese espacio.

Podemos presentó también una moción aprobada por el pleno municipal solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural de los restos de los molinos comunales, la muralla, las manguardias del río Ebro, las Tenerías, el yacimiento de Arcemirapérez. También plantearon seguir con las actuaciones determinadas en el Plan Director del Castillo tendentes a la su paulatina recuperación y rehabilitación, así como la realización de un Plan Director del conjunto de Las Tenerías.

Por último recuerdan que han denunciado en repetidas ocasiones la falta de limpieza de solares y la necesidad de mantenerles en las debidas condiciones higiénicas, y se han opuesto a las modificaciones del nivel de protección de los edificios catalogados como bienes protegidos tanto en el PGOU como en el PERI que se han ido realizado.

Artículo anteriorLa Diputación aplaza los exámenes de la Oferta de Empleo Público hasta el mes de abril
Artículo siguienteBonocenas, la alternativa a las cenas de empresa en Miranda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí