Hernando desdice a Ubieto y tacha de oportunistas sus propuestas en el casco histórico

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha salido al paso este miércoles de las declaraciones del portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, que urgía ayer al equipo de Gobierno a intervenir en el casco histórico de la ciudad ante el «grave» estado de deterioro en el que se encuentra.

Aitana Hernando ha tachado estas declaraciones de «oportunistas» con la intención de «atizar al equipo de Gobierno», al solicitar la elaboración de un Plan Director en este sentido, tan solo unos días después de que los desprendimientos de la medianera y de parte de la fachada de un solar de la calle San Juan número 4.

La regidora municipal ha pedido a Izquierda Unida «trabajo efectivo con medidas y planteamientos concretos» y realistas en la ciudad, al tiempo que ha solicitado a su portavoz que ponga «los pies en la tierra», y tenga en cuenta las prioridades municipales en plena segunda ola de la pandemia.

Aitana Hernando ha recordado a IU que el equipo de Gobierno lleva años pidiendo financiación externa para actuar en determinados emplazamientos del casco histórico y mejorar dotaciones municipales en esta zona, sin embargo «si no se tiene, el ayuntamiento no puede hacerlo».

Sobre el planteamiento de Izquierda Unida para realizar un listado de inmuebles que no tributen desde hace años y proceder a su enajenación y mantenimiento, la alcaldesa ha recordado que «el Ayuntamiento no puede intervenir en propiedades privadas, y según la Ley de Urbanismo y su reglamento, es obligación del propietario tener sus inmuebles en las condiciones de salubridad, seguridad y ornato adecuadas».

En este sentido ha recordado que el Consistorio mirandés informa a los propietarios del cumplimiento de sus obligaciones en el mantenimiento de sus inmuebles, sin embargo no puede intervenir en propiedades privadas. «El Ayuntamiento es de todos, y el dinero público no puede destinarse al mantenimiento de propiedades privadas», ha insistido la edil.

Hernando ha recordado que el Ayuntamiento aprobó y desarrolló el Área de Regeneración del centro histórico, en la que se rehabilitaron más de 300 viviendas, se urbanizaron espacios públicos y se destinó una inversión pública muy elevada al mantenimiento del Teatro Apolo y a la puesta en valor del Castillo y del Centro de Interpretación (CIMA). Sin embargo ha reconocido que «queda mucho trabajo por hacer para mejorar la parte vieja y otros barrios de la ciudad».

Por otro lado, la alcaldesa ha avanzado que con carácter urgente el Ayuntamiento tiene que retirar el entramado medianero y varios elementos de la antigua fachada del solar de la calle San Juan. Unas labores que el Consistorio mirandés está desarrollando como ejecución subsidiaria, al no hacerse cargo el propietario del inmueble. La prioridad es la retirada de los elementos que afectan al tránsito de la calle, con la previsión de que los trabajos concluyan en las próximas 48 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí