IU urge a intervenir en el casco histórico de Miranda ante su grave estado de deterioro

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Guillermo Ubieto, ha urgido este martes al equipo de Gobierno a elaborar un Plan Director de Intervención en el casco histórico, para regenerar y reurbanizar esta emblemática zona de la ciudad.

Según Ubieto el casco histórico de Miranda se encuentra en un punto de «no retorno», por el abandono y la pérdida de patrimonio que experimenta desde hace años. Y es que actualmente se están tramitando nueve expedientes de ruina y demolición solo en esta zona, a los que se suman otros 12 ó 15 edificios próximos a caerse o demolerse.

Un ejemplo de esta situación es el solar que se derrumbó hace unos días en esta zona de la ciudad, cayéndose parte de la medianera y de la fachada del edificio en la vía pública. Este solar es propiedad de una constructora en situación de quiebra, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de la demolición del edificio, y también tendrá que sufragar los arreglos del mismo.

El portavoz de IU ha recordado que su formación lleva más de siete años proponiendo planes especiales para reurbanizar y mejorar este enclave, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982. Además han presentado hasta en dos ocasiones propuestas de rehabilitación en el casco histórico, si bien el equipo de Gobierno ha hecho caso omiso de estas solicitudes.

Por eso desde Izquierda Unida urgen al Ayuntamiento a la elaboración, redacción y desarrollo de un Plan Director para la conservación y preservación de este conjunto histórico, que incluya una actuación urgente en materia de seguridad, con una revisión de las viviendas en mal estado y de los edificios colindantes. También plantean una revisión conjunta de los edificios o solares que lleven muchos años sin pagar tributos y sin realizar ningún mantenimiento a los inmuebles.

Este Plan Director, con una duración de 10 a 15 años, contemplaría el estudio de las actuaciones necesarias para rehabilitar esta zona de la ciudad, la búsqueda de financiación propia y externa, a través de fondos europeos, estatales o autonómicos, así como un sistema de ejecución para poner en marcha estas actuaciones. También plantea dotar a los inmuebles con interés histórico o artístico de un uso específico, para recuperar este patrimonio. Es el caso de inmuebles como el antiguo edificio de Servicios Sociales, la casa Don Lope o la iglesia de San Juan.

Para llevar a cabo este cometido, desde IU plantean la creación de una oficina técnica con personal adecuado, que estudie e impulse estas actuaciones. Serían los encargados de buscar financiación, plantear las intervenciones más urgentes y las fórmulas de trabajo, y contactar con los propietarios de los inmuebles, con el objetivo de garantizar el éxito de este Plan Director.

Guillermo Ubieto ha insistido en que para poner en marcha este plan es «fundamental» un consenso de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, y actuar con urgencia ante el estado de deterioro que sufre esta zona de la ciudad. «Estamos en un punto de no retorno, es la zona de la ciudad con más expedientes de demolición, y no tenemos más tiempo», ha concluido el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí