La Junta no levanta las restricciones adicionales en Miranda

La Junta de Castilla y León ha decidido no levantar las restricciones adicionales en Miranda de Ebro. Así lo ha confirmado este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha rechazado la posibilidad de iniciar la desescalada en determinados municipios con datos epidemiológicamente mejores que los del resto de la provincia.

A principios de esta semana tanto Francisco Igea como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzaban que se estudiaría esta posibilidad en municipios como Miranda de Ebro, Aranda de Duero o Ponferrada, pero finalmente se sigue aplicando el criterio provincial para aliviar las restricciones adicionales.

Francisco Igea ha señalado que para desescalar cada provincia tiene que cumplir criterios de «descenso sostenido», con una incidencia inferior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 200 contagios en la última semana, algo que no se cumple en Burgos. Además ha hecho hincapié en que se mantiene la unidad provincial porque los criterios se determinan en función de la capacidad asistencial de cada provincia.

Pero lo cierto es que Miranda de Ebro tiene unos datos muy inferiores a la media de su provincia, con una incidencia en los últimos 14 días inferior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Tanto el Ayuntamiento de Miranda de Ebro como los colectivos de la ciudad se han dirigido en varias ocasiones a la Junta para solicitar que se suavicen estas restricciones, pero de nuevo el Gobierno autonómico hace caso omiso a esta petición, e impide que estos sectores puedan reabrir sus negocios.

Según ha advertido Francisco Igea, la Junta ya ha decidido permitir la reactivación de parte de la actividad hostelera con la apertura de las terrazas, a excepción de la capital burgalesa, para aliviar a este sector. Sin embargo no se permite abrir el interior de los establecimientos, y hay otros colectivos, como los gimnasios o centros deportivos, que no podrán reabrir por el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí