La Diputación de Burgos pretende sacar adelante un fondo de ayuda extraordinario en la provincia, con ayudas directas dirigidas al sector hostelero, uno de los más golpeados por las últimas restricciones para contener el avance de la Covid-19.

Y es que los grupos provinciales de PP y Ciudadanos, que gobiernan en la Diputación, elevarán al pleno de este viernes, 4 de diciembre, una moción conjunta para crear una convocatoria de ayudas directas a los bares rurales de la provincia de Burgos. A la espera de conocer la opinión y el voto del resto de partidos de la oposición, previsiblemente esta propuesta saldrá adelante con la mayoría de estas dos formaciones.

De esta forma se da respuesta a una de las reivindicaciones del sector, que exige ayudas directas para sus negocios, que se han visto obligados a echar el cierre total de sus establecimientos por las últimas restricciones aplicadas en toda la Comunidad por la Junta de Castilla y León.

En Miranda de Ebro, unos 200 locales han tenido que cerrar, afectando a unos 1.000 empleos directos. Solo algunos, un 25% de estos bares y restaurantes en la ciudad, ofrecen servicio para llevar o a domicilio, sin embargo esta mínima fuente de ingresos, no contrarresta la gran pérdida de ingresos de este último mes.

La proposición de PP y Ciudadanos indica que será la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) la que realice el estudio para la concesión de estas ayudas directas. Se dará prioridad a los bares y restaurantes de los municipios con menor población y que vengan desarrollando esta actividad, al margen de los cierres durante la pandemia, durante al menos nueve meses al año.

La financiación de estas ayudas directas procedería del fondo para la reconstrucción de la actividad por la crisis de la Covid-19, recogido en el anteproyecto de presupuestos para el ejercicio 2021.

Según se advierte en la propuesta, estas ayudas directas se resolverían y anticiparían a los hosteleros de la provincia a la mayor brevedad posible, debido a las consecuencias nefastas producidas por la crisis económica. En este sentido señalan que las ayudas deben canalizarse de forma ágil y directa, con posibilidad de prorrogarse en los próximos años hasta el horizonte de salida de la actual crisis económica.

Y es que según advierten ambas formaciones en la proposición, el sector hostelero en la provincia presta una función esencial en los núcleos de población pequeños, si bien están atravesando una delicada situación, sin apenas ingresos y con una serie de gastos fijos a los que tienen que hacer frente.

Esta moción se debatirá mañana en el pleno de la Diputación. Partido Popular y Ciudadanos también elevarán otra proposición junto con VOX, contra la Ley Celaá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí