La Junta de Castilla y León ha presentado este lunes su plan de vacunación contra la Covid-19, que comenzará previsiblemente en el mes de enero. Así lo ha explicado la directora de Salud Pública de Castilla y León, Carmen Pacheco, quien ha incidido en la necesidad de vacunar a un total de 145.800 personas en los tres primeros meses del año.

Pacheco ha explicado que previsiblemente la primera vacuna que se administrará en la Comunidad será la de la farmacéutica Pfizer, si bien ha insistido en que tendrá una “complejidad importante” debido a que precisa condiciones de conservación por debajo de los 80 bajo cero. También esperan que lleguen otras vacunas como la estadounidense Moderna.

La administración de las vacunas se estructurará por etapas, y la primera, entre los meses de enero y marzo, solo irá dirigida a sanitarios y sociosanitarios y usuarios de residencias de la tercera edad y personas dependientes. La siguiente etapa prevé la vacunación de los grupos de riesgo.

Por su parte la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado que la vacuna será gratuita y voluntaria, aunque ha recordado que está pasando todos los controles necesarios y será segura. Previsiblemente a finales del mes de diciembre o principios de enero estarán disponibles ya en Castilla y León unas 300.000 dosis de la vacuna, para comenzar con este calendario de vacunación el mismo mes de enero.

La vacuna de Pfizer precisa de dos dosis de vacunación, por lo que se prevé que se administren un total de 291.400 vacunas. Las restantes, hasta las 300.000 de las que dispondrá la Junta, se destinarán a personas mayores de 80 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí