El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro denuncia la falta de efectivos en la Policía Local y las carencias que sufren estos agentes para desempeñar su labor por la falta de formación en determinadas disciplinas. Así lo han trasladado los populares este lunes, denunciando que la Policía Local no puede medir ruidos o realizar test antidroga porque no se les ha formado adecuadamente con los cursos necesarios.

Los populares aseguran que ningún miembro de la plantilla, a excepción del técnico de Medioambiente, tiene vigente el curso de medición de ruidos, necesario para efectuar este control en la ciudad. Esto les incapacita para atender llamadas y demandas de la ciudadanía en esta materia, por lo que si los agentes comprueban los niveles, su examen no tiene ninguna validez.

Los populares aseguran que ante las quejas de los vecinos por ruidos nocturnos, los agentes no pueden hacer nada para medir los decibelios y sancionan en base a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, y no por la de Ruidos.

Y esto se debe, según denuncian, a la «desidia del equipo de Gobierno”, que hace caso omiso a las peticiones de su formación en este sentido. Y es que el Partido Popular ha comprobado que el último curso de medición de ruido se hizo hace décadas y solo cinco agentes recibieron esa formación, de los cuales tres se han jubilado. Además el curso caduca, por lo que ya no tiene ninguna validez.

Lejos de ser el único problema, el Ayuntamiento de Miranda no dispone de sonómetro, que impide también realizar esta labor. «Es un hecho sumamente grave y de intolerable dejadez», advierten los populares.

Y lo mismo ocurre con los test antidrogas. En julio del 2018 se solicitó un curso de detección de drogas, que no se pudo llevar a cabo porque la programación ya estaba cerrada. La Agencia de Protección Civil planteó el curso para el año siguiente, si bien tras adjuntar el programa de formación y solicitar información sobre el número de alumnos interesados y las posibles fechas para impartirlo, sigue a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento.

Respecto al uso de la pistola reglamentaria, son necesarios cursos de reciclaje que en muchas ocasiones los agentes han tenido que pagar de su bolsillo.

En este sentido los populares recuerdan que la Junta de Castilla y León convoca estos cursos, pero es el Ayuntamiento el que «se tiene que preocupar» de que los agentes puedan acudir y tener una plantilla formada.

En cuanto a la escasez de efectivos, el PP de Miranda advierte que este problema podría solucionarse con la nueva convocatoria que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha a través de la Agencia de Protección Civil.

Y es que la Junta asumirá la cobertura de plazas de Policía Local de los años 2021 y 2024 de aquellos ayuntamientos que decidan adherirse a este convenio, viendo resuelto el problema de cobertura definitiva de plazas que sufren ayuntamientos de municipio pequeños, como es el caso de Miranda de Ebro.

Sin embargo desde el PP no tienen constancia de que el Consistorio mirandés se haya suscrito aún a este convenio. «Una vez más el equipo de gobierno llega mal y tarde», concluyen los populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí