El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha trasladado este miércoles al resto de grupos políticos municipales el documento de Presupuestos para el año 2021, que alcanza un importe global de 38,8 millones de euros y que incluye alguna de las enmiendas y propuestas de la oposición.

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Matilde Fernández, ha señalado que la COVID-19, que ha marcado el devenir durante el año 2020, incluido a nivel económico, ha influido también en la elaboración del Presupuesto del próximo año. Así, asegura, “se ha producido un descenso de dos millones en los ingresos, derivado también de la ralentización de la actividad económica en la ciudad”.

En este sentido la edil de Hacienda ha avanzado que la consecuencia es ajustar los gastos. “Del mismo modo que los ciudadanos han tenido y tienen que hacerlo en sus casas, el Ayuntamiento también lo tiene que hacer y eso se refleja en la contención del gasto”, señala Fernández.

Sin embargo, el equipo de Gobierno ha intentado mantener las líneas que han venido definiendo su política en estos años, y de esta forma el gasto social sigue siendo una de las carteras fundamentales en estos Presupuestos Municipales. 

De esta forma, el gasto en este departamento es de 5,2 millones, incluyendo los programas de Servicios Sociales, la gestión del Centro Cívico, del Centro Ocupacional de Fuentecaliente, del Centro Sociocultural de Mayores, la asistencia a personas dependientes, o las ayudas de emergencia social, entre otras partidas.

En cuanto a los convenios de Servicios Sociales, este año, se firmará uno nuevo, con Valkiria, por importe de 11.000 euros. Por otro lado, la mayoría del resto de convenios se incrementarán en un 5%, sobre los importes actualizados del año anterior que ya sumaban los incrementos de ejercicios anteriores. “No hemos querido renunciar a continuar con los incrementos de los convenios de Servicios Sociales, porque siguen siendo nuestra prioridad”, explica la concejal de Hacienda.

Por otro lado, el capítulo de Promoción Económica está presupuestado en 274.400 euros. Se mantienen un año más las ayudas a emprendedores dotadas con 80.000 euros; y 3.000 euros para el Foro de Empleo, 25.000 euros de ayudas para actividades económicas en el Centro Histórico y Plaza de Abastos, y se mantiene el presupuesto para la Oficina Municipal de Promoción Económica Miranda Empresas.

El apartado de Fomento de Empleo tiene una partida igual que la de 2020, por un total de 309.763 euros, a los que se suman las cantidades percibidas por subvenciones que se reciben anualmente de la Junta de Castilla y León. Y el capítulo de las Subvenciones y Convenios estará dotado con una partida de 1,8 millones. 

En el capítulo de inversiones se incluyen tanto las transferencias de capital que el Ayuntamiento realiza, como las inversiones, que un año más, recogen varios epígrafes destinados a barrios, obras varias, y se mantiene la reforma de tramo en calle Arenal, que en 2020 se retiró a petición de los comerciantes. De esta forma esta partida asciende a algo más de 3 millones de euros.

De ellos, 2,5 millones se destinarán a inversión propiamente dicha, y el resto a trasferencias de capital. Las inversiones más destacadas son la reforma de la calle Arenal, con una partida de 663.000 euros, las obras de mejora de la red de abastecimiento en Ayuelas, con una inversión de 262.000 euros, o la reforma de la calle Romancero, con un presupuesto de 251.000 euros.

Para la campaña de asfaltado del próximo año se destinarán 150.000 euros y para el arreglo de viviendas sociales otros 120.000 euros. También se prevé renovar la cubierta del Conservatorio, con una partida de 57.000 euros, o la reforma del gimnasio del Colegio de Anduva, con un presupuesto de 10.000 euros.

En el capítulo de ingresos, se incluyen las transferencias y subvenciones que recibirá el Ayuntamiento de otros administraciones. Así se prevé ingresar 8,4 millones de la participación en los Tributos del Estado, 2,2 millones del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, y 138.500 euros del Fondo de Participación de la Junta, a expensas posteriormente de recibir las subvenciones de los fondos de la Junta para el Empleo y de Cooperación Local.

Ademas se establece la cifra de solicitud de préstamo en 2,5 millones, 300.000 euros menos que en 2020 y la amortización durante 2021 sería de 2,7 millones. “Seguimos con la dinámica de años anteriores de amortizar igual o más que lo que se pide”, apunta la concejal.

Así las cosas, Matilde Fernández señala que “es un presupuesto inversor” con el que seguirán cumpliendo su programa electoral y en el que se han incluido propuestas de otros grupos. “Continúa la senda de solventar problemas de abastecimiento y saneamiento que llevaban décadas pero había que afrontarlos en algún momento. Ejecutado el saneamiento de Orón, y adjudicado el de Ircio, este presupuesto recoge una partida para el abastecimiento de Ayuelas”, apunta la edil.

Además “se sigue dando cumplimiento al acuerdo con el Consejo de Diálogo Social de ejecutar obra pública porque genera actividad económica”.

Fernández ha asegurado que “es un presupuesto contenido como no puede ser de otra manera por la situación en la que nos encontramos, si bien sigue priorizando por encima de todo los servicios sociales y la atención a las personas más desfavorecidas y continúa apostando por la Promoción Económica a través de Miranda Empresas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí