La Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple de Miranda de Ebro (ASBEM) ha sido la ganadora del premio «Más Supervecinos que Nunca 2020», creado por la Fundación Mutua de Propietarios para reconocer la mejor práctica de solidaridad y ayuda a las personas con movilidad reducida desarrollada durante el periodo de confinamiento, cuando el aislamiento puso a este colectivo en una situación de vulnerabilidad aún mayor.

El proyecto mirandés, bajo el nombre «No estáis sol@s en estos momentos tan complicados» se ha impuesto a un total de 30 iniciativas solidarias, tras un proceso de votación en el que han participado más de 28.500 personas. Con este galardón la asociación recibe una dotación económica de 3.000 euros por su contribución a la mejora de la vida diaria de las personas con movilidad reducida.

«Hemos recibido este premio con muchísima ilusión, porque no nos lo esperábamos», asegura Begoña Castro, trabajadora social de la Asociación y coordinadora del proyecto. En este sentido ha señalado que era muy difícil ganar debido a la cantidad y calidad del resto de iniciativas presentadas.

Begoña Castro ha explicado que todo comenzó cuando les llegó esta propuesta desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, tras decidir seguir prestando sus servicios a los usuarios durante el confinamiento de manera telemática.

De esta forma, el proyecto «No estáis sol@s en estos momentos tan complicados» nace ante la imposibilidad de la asociación de continuar atendiendo de manera presencial en sus centros, donde acuden personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas que necesitan de una atención continua y constante, debido al confinamiento. «No podíamos dejar solos a nuestros usuarios», asegura Castro.

Así, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Miranda mantuvo los mismos servicios y usuarios que prestaban antes, pero empleando las nuevas tecnologías y plataformas, como WhatsApp o Skype. Begona Castro asegura que todo el equipo se volcó con el proyecto utilizando los medios que tenían en sus casas para comunicarse con sus usuarios, manteniendo las rutinas, ejercicios y servicios individualizados.

Sin embargo, a medida que avanzaban los meses y se mantenía el confinamiento, los ánimos bajaban, y la asociación tuvo que buscar otras herramientas y dinámicas para combatir la falta de ánimo de sus usuarios. De esta forma grabaron un video de todo el equipo trasladando su apoyo, e incluso pidieron la colaboración del CD Mirandés, que también participó en otro video, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en el mes de mayo.

«Todo ha servido para mantener y acompañar a nuestros usuarios, para que no estén solos» ha advertido la trabajadora social de la asociación, al tiempo que ha señalado que, aunque ha sido difícil, ha resuelto muchas situaciones.

Además ha avanzado que a raíz de estos meses de confinamiento y de la experiencia trabajando telemáticamente, ASBEM ha creado un servicio de consulta online a través de una plataforma específica, que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

La Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple de Miranda atiende a cerca de un centenar de usuarios, en el tratamiento de Esclerosis Múltiple, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas. Ofrece soluciones sanitarias y sociales que mejoran la calidad de vida de pacientes y familiares con servicios de psicología, fisioterapia, logopedia, trabajo social, terapia ocupacional o sensibilización, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí