La Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui ha convocado este viernes una concentración en Miranda de Ebro para condenar la ruptura del alto el fuego el pasado viernes, que ha desencadenado de nuevo el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos.

Y es que el pasado viernes, justo cuando se cumplían 45 años de los acuerdos tripartitos de Madrid, Marruecos rompía el alto el fuego firmado con el Frente Polisario en 1991, por lo que se decretaba el estado de guerra. 

“Queremos condenar esta situación, mostrar nuestro apoyo al pueblo saharaui y recordarles que no están solos”, ha señalado a este medio la responsable de la Asociación en Miranda, Marian Rocando. También quieren informar y hacer visible este conflicto, que ha llegado ya a los territorios ocupados, donde la población está sufriendo represalias y ya se están produciendo redadas y detenciones de civiles. 

En este sentido Marian Rocando ha explicado que la ruptura del alto el fuego es consecuencia de una violación de los acuerdos por parte de Marruecos, que abrió una brecha en el conocido como muro de la vergüenza ya en el año 2001, para el tráfico de recursos y como camino de contrabando. 

Los manifestantes saharauis intentaban en las últimas semanas bloquear la entrada de estos camiones, denunciando a su vez la represión y la violación de los derechos humanos que viven los territorios ocupados. Sin embargo el ejército marroquí penetró en la zona desmilitarizada del sur del Sáhara para acabar con estas protestas y bloqueo de recursos, atacando a civiles y rompiendo el alto el fuego. Ahora los combates en el muro de la vergüenza se suceden desde el viernes.

Rocando ha asegurado que este conflicto apenas tiene visibilidad en España porque “no interesa”, y se ha naturalizado una situación “que no es natural”. Así ha insistido en que ya son tres generaciones las que han nacido y vivido en los campamentos saharauis y territorios ocupados, y a España no le interesa visibilizar la situación, por los chantajes de Marruecos. 

La responsable de la Asociación en Miranda ha hecho hincapié en que España tiene una responsabilidad en este conflicto, si bien ningún Gobierno, independientemente de sus siglas, ha hecho nada al respecto. “Hay buenas palabras, pero como potencia administradora del Sáhara Occidental no se ha impulsado el proceso de descolonización, ni se ha posibilitado el referéndum del pueblo saharaui”, ha insistido.

Además ha señalado que la ruptura del alto el fuego “ha marcado un antes y un después”, al tiempo que ha recordado que muchos jóvenes saharauis de los campamentos están dejando sus casas para unirse al Frente Polisario. “Les están formando para unirse a las filas, una situación muy triste pero a la que se están viendo abocados”, explica Rocando.

Por eso la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui anima a los mirandeses a participar en esta concentración, que también se repetirá en otros puntos de la provincia. “Todo el movimiento prosaharaui quiere salir a la calle para reivindicar un Sáhara libre. Queremos que Marruecos esté fuera del Sáhara, poner fin a la ocupación y a las agresiones y que España se haga responsable del conflicto”, señalan desde el colectivo.

La concentración tendrá lugar este viernes, 20 de noviembre, en el Parque Antonio Machado, a las 18:00 horas. Algunas formaciones políticas de Miranda como Izquierda Unida ya han mostrado su apoyo y han confirmado su asistencia a la concentración. La formación también ha pedido que el Ayuntamiento muestre su apoyo de forma oficial al pueblo saharaui y que condene la actual situación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí