Tras la entrada en vigor de las últimas restricciones para contener el avance del virus en la Comunidad, con el cierre de la hostelería, los centros deportivos y algunos comercios, Podemos solicita más ayudas para estos sectores, que todavía no se habían recuperado del cierre de marzo, abril y mayo.

El Grupo Municipal de Podemos en Miranda de Ebro se une a estas peticiones y recuerda al Ayuntamiento que aún están pendientes de aprobación los bonos al consumo que tanto el sector de la hostelería mirandesa como el del comercio minorista solicitaron en el mes de junio.

La portavoz de Podemos, Cristina Ferreras, recuerda que en el Pleno Municipal celebrado este jueves pidió una fecha para la aprobación de estos bonos sin obtener respuesta alguna por parte del equipo de Gobierno.

Tal y como advierten desde Podemos, en lo que se refiere al sector de la hostelería, formado por autónomos y pequeñas empresas, el cierre afecta a unos 18.000 empleos en toda la provincia. En Miranda de Ebro se cifran en unos 1.000 empleos directos. En este sentido, la procuradora de Podemos por Burgos, Laura Domínguez, ha señalado que este cierre aboca a estas empresas a “bajar la persiana o sufrir pérdidas irreversibles, que provocarán despidos y un empobrecimiento general del tejido de nuestra tierra”.

Por eso desde la formación morada señalan que tanto los Ayuntamientos como las Diputaciones Provinciales deben realizar un esfuerzo presupuestario e invertir en el rescate de estas empresas o reducir y eliminar impuestos y tasas municipales en el régimen de sus competencias. La máxima responsable es la Junta de Castilla y León, competente en materia de Economía y Empleo quién debe establecer, advierten, diversas líneas de ayudas encaminadas al pago de suministros básicos y alquileres en primer lugar y al mantenimiento de un mínimo de ingresos en segundo.

Por ello, Podemos insta a la Junta a lanzar un auténtico Plan de Rescate de los sectores afectados por el cierre en el marco del Pacto de Reconstrucción firmado por los Grupos Parlamentarios.

“Vemos como la Junta, sustentada por el Partido Popular y Ciudadanos no está llevando a cabo los compromisos adquiridos con los grupos de la oposición en el Pacto: las ayudas anunciadas hace meses aún no han llegado y ahora se aboca a un nuevo cierre sin perspectiva de rescatar a quiénes más están sufriendo con esta crisis”, afirma la procuradora.

Ante la inacción del Gobierno Autonómico, Podemos reivindica la necesidad de una gran inversión pública de al menos 10 millones de euros para la provincia de Burgos, que palíe el cierre de cientos de negocios de los próximos días. Además, en los presupuestos autonómicos, próximos a presentarse, deben reflejarse partidas mayores para hacer frente a situaciones de este tipo dada la incertidumbre que genera el contexto de pandemia que vivimos.

“Estamos pidiendo responsabilidad a la ciudadanía y las empresas pero no vemos la responsabilidad de la Consejería de Sanidad en reforzar la Atención Primaria, contratar rastreadores y aumentar la contratación de personal. La gente y las empresas cumplen su parte, que la Consejería de Sanidad cumpla la suya”, ha sentenciado Laura Domínguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí