El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo que se mantendrán las actuales restricciones de aforo y la limitación de la libertad de circulación entre las 22.00 y las 6.00 horas que entró en vigor ayer mismo.

En una declaración institucional, televisada en directo por la Televisión Local de Miranda, LaDeMirandaTV, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario con motivo del estado de alarma declarado hoy por el Gobierno de España, el presidente autonómico ha explicado que esta declaración permite ratificar y mantener las medidas aplicadas hasta el momento sin tener que recurrir al confinamiento perimetral de la Comunidad en este momento.

De esta forma la Junta ha optado por mantener el horario de la limitación de la libertad de circulación desde las 22.00 horas, así como el aforo actual de la hostelería, y no por cerrar el interior de los bares o cerrar totalmente este sector, como han hecho otras comunidades autónomas en la misma situación que Castilla y León. Según ha explicado Mañueco, el cierre de la hostelería a esta hora ha dado buenos resultados contra la pandemia en otras comunidades autónomas cercanas.

Fernández Mañueco ha asumido, con lealtad, responsabilidad y decisión, la delegación de la autoridad que confiere a los presidentes de Comunidades Autónomas el estado de alarma declarado hoy en todo el país, y ha asegurado que lo hará en coordinación con el resto de instituciones: el Gobierno de España, la Delegación del Gobierno de Castilla y León, el resto de comunidades autónomas, los ayuntamientos, diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo. Por ello, el presidente informará a los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León y la consejera de Sanidad comparecerá en el Parlamento autonómico cada 15 días.

El presidente de la Junta ha manifestado que Castilla y León ha tomado ya medidas muy duras, y que tendrá que seguir haciéndolo, siempre apoyadas en la base científica de las recomendaciones del Comité de Expertos y en los acuerdos de los órganos de coordinación, si la evolución de la pandemia no mejora. Así, ha explicado que la Comunidad se encuentra en situación de máximo riesgo según los criterios acordados por el Gobierno de España y las comunidades autónomas: con una incidencia acumulada de 589 casos por 100.000 habitantes; con una ocupación total de las Ucis del 70 %, la mitad de ellos pacientes con Covid; con más de 700 fallecidos desde el 1 de septiembre en hospitales y residencias; y con un millar y medio de contagios diarios.

Medidas contra la pandemia y responsabilidad individual

Por último, Fernández Mañueco ha recordado que durante los últimos meses la Junta de Castilla y León ha venido reiterando al Gobierno de España la necesidad de contar con los instrumentos jurídicos que permitan a las comunidades autónomas aplicar medidas eficaces contra la pandemia.

El pasado jueves, ante la preocupante evolución de la pandemia, se solicitó la adopción del toque de queda en horario nocturno a través del instrumento jurídico que fuera necesario. Y esa misma tarde, al no concretarse una decisión en el Consejo Interterritorial de Salud, Castilla y León aprobó en Consejo de Gobierno extraordinario la aplicación del toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas, sumado a otras medidas restrictivas.

De este modo, Castilla y León se adelantó en su esfuerzo por frenar la evolución de la pandemia, al igual que se está haciendo con el refuerzo del sistema sanitario con más Ucis, con más rastreadores, con más test y con más personal. No obstante, Fernández Mañueco ha recordado que junto a todo ello es necesaria más que nunca la responsabilidad individual para frenar los contagios y evitar la saturación hospitalaria.

Al mismo tiempo, Castilla y León continúa trabajando en nuevas medidas para la recuperación económica, para proteger todos sectores productivos y el empleo, con ayudas a trabajadores, autónomos y empresas, y en nuevas medidas sociales de apoyo a las familias, y dotando de fondos extraordinarios a ayuntamientos y diputaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí