El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Guillermo Ubieto, ha pedido este viernes la inmediata dimisión de la concejal de Hacienda, Matilde Fernández, por «mentir de forma repetida en la previsión de ingresos, esconder un informe de tributos que preveía los ingresos para el año 2020 y poner en riesgo las cuentas municipales».

Guillermo Ubieto ha realizado estas declaraciones basándose en un informe de tributos con fecha de 16 de agosto de 2019 en el que se preveían los ingresos de determinados impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para el año 2020. En este documento, solicitado por su propia formación, se preveían unos ingresos inferiores a los presupuestados finalmente por el equipo de Gobierno para las cuentas de 2020, generando así un desfase entre los gastos y los ingresos para esta anualidad.

En este sentido el portavoz de Izquierda Unida ha recordado que el propio servicio de Intervención del Ayuntamiento de Miranda ya advirtió en la memoria del presupuesto de la posibilidad de que los ingresos no crecieran al ritmo necesario para cubrir los gastos. Ubieta también ha recordado que la propia concejal de Hacienda reconoció este desfase entre ingresos y gastos, si bien advirtió «que no superaría el millón de euros al finalizar el año».

Pero lo cierto es que el informe de tributos solicitado por Izquierda Unida, ya preveía en agosto que la recaudación, una vez aplicadas las bonificaciones, sería de 9,4 millones de euros, casi 1,5 millones menos que lo previsto por el Ayuntamiento.

Según el portavoz de IU, Matilde Fernández explicó que la falta de información sobre el comportamiento del IBI y del coeficiente reductor en el momento en el que se aprobó el presupuesto era el principal motivo de este desfase. Sin embargo, una vez conocido este informe, se demuestra que el Consistorio mirandés sí que contaba con esta previsión.

Este informe, elaborado por el área de tributos y que solo estaba en posesión del equipo de Gobierno, advertía del previsible comportamiento de los impuestos durante el año 2020. En el mismo se preveía una recaudación del IBI de 10 millones de euros. Con esta información sobre la mesa, el Ayuntamiento presupuestó algo más de 10,8 millones.

Y lo mismo ocurre con otros tributos, como el impuesto de incremento de valor de terrenos urbanos, cuya previsión se incrementa en 450.000 euros, o el IAE con una previsión de 75.000 euros más. En total, el equipo de Gobierno «infla» el presupuesto en 1,3 millones de euros con respecto a las previsiones del informe. Y esto antes de conocer el coeficiente de reducción, que eleva esta cifra a 1,9 millones. «Se hincharon los presupuestos de forma partidista y nuestras sospechas se han aclarado con este informe», ha advertido el edil.

Pero lo más grave para el portavoz de Izquierda Unida es que el Ayuntamiento pretenda subir el IBI de forma lineal y sin discriminar a las rentas más bajas, «para hacer frente a este desfase», con el pretexto de atender a las necesidades y problemas devenidos de la pandemia. Sin embargo Ubieta ha insistido en que aún con esta subida del IBI no se llegará a un presupuesto «preCovid». «Esta subida solo sirve para maquillar el desfase entre ingresos y gastos presupuestado por el PSOE. «Aquí hay gato encerrado», ha aseverado el edil.

Así las cosas, Guillermo Ubieto ha insistido en que la concejal de Hacienda «ha mentido», porque sabían cómo se iban a comportar los impuestos, conocían este informe y se lo ocultaron al resto de grupos de la oposición, e incluso al Secretario y al Interventor. Y aún así presupuestaron «muchísimo más de lo que se podía presupuestar, para vender a la ciudad que había más ingresos, y para prometer más obras y servicios».

Por todo ello, Izquierda Unida exige la inmediata dimisión de la concejal de Hacienda, y pide las explicaciones oportunas al equipo de Gobierno del PSOE. «Debe dimitir por la irresponsabilidad a la hora de incrementar las previsiones, y porque es la máxima responsable de las cuentas municipales», ha insistido Ubieta, al tiempo que ha advertido que «las cartas están sobre la mesa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí