Los grupos municipales de PSOE y Ciudadanoe en el Ayuntamiento de Burgos han rubricado este viernes su acuerdo de Gobierno para lo que resta del actual mandato municipal. Este acuerdo se fundamenta «en un proyecto de ciudad que ambas formaciones comparten» y que cuenta con cinco ejes estratégicos para los próximos años.

Así lo ha explicado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien ha señalado que se trata de un acto «muy importante» para la ciudad, en el que se tralada un mensaje de «fortaleza y de futuro» para todos los burgaleses. De la Rosa ha insistido en que con esta forma «se consolida el cambio político en Burgos», haciendo efectiva «la voluntad mayoritaria de los burgaleses».

El alcalde ha reconocido que esta firma podría haber llegado antes, si bien las circunstancias «son las que son». Tambíen ha recordado que en estos primeros meses de legislatura, el PSOE ha gobernado en minoría, pero buscando pactos puntuales con otros grupos para sacar adelante aspectos clave para la ciudad. En este sentido ha reconocido el buen hacer de sus ahora socios de Gobierno, que han tenido una actitud colaborativa, en acuerdos importantes como la Ordenanza de Movilidad o las cuentas municipales de 2020.

El documento firmado hoy expresa y desarrolla los compromisos adquiridos por ambas formaciones, y que se trasladarán a la agenda institucional a través de los distintos instrumentos de los que dispone el Ayuntamiento, como presupuestos, ordenanzas, planes o reglamentos. De esta forma se incorpora a Ciudadanos en el Gobierno municipal, aportando estabilidad al Ayuntamiento y a la ciudad, con un Gobierno «fuerte, unido y capaz».

Daniel de la Rosa ha insisitido en que ahora se enfrentan juntos a uno de los mandatos «más difíciles de la democracia», por las excepcionales y extraordinariamente difíciles circunstancias que está atravesando la ciudad como consecuencia de la crisis social y económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Por esto que el programa de Gobierno que se suscribe «es consecuente con las posibilidades presupuestarias de la institución y de la necesidad de priorizar en los programas de gasto e inversión a aquellos vecinos, familias y empresas que peor lo están pasando».

Sin embargo el alcalde ha destacado que también se hace necesario «seguir promoviendo actuaciones y proyectos de ciudad con los que ganar el futuro, con los que liderar el desarrollo socioeconómico de la ciudad una vez se supere la actual situación de emergencia», por lo que se comprometen a sentar las bases de desarrollo de la ciudad que trasciendan el calendario político y sirvan para orientar el crecimiento de Burgos en el futuro.

En el documento firmado hoy se exponen las actuaciones a llevar a cabo durante el mandato, orientadas en cinco ejes estratégicos. La modernización de la administración municipal, una mayor transparencia y un gobierno abierto, la regeneración urbanística y la generación de empleo, o el impulso de las infraestructuras y dotaciones son algunas de las prioridades marcadas en el acuerdo.

En cuanto al reparto de cargos, la vicealcaldía y la portavocía del Gobierno recae en el portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, y la formación naranja se quedará con las áreas de Cultura, Turismo y Educación, Modernización Administrativa y Transparencia, Promoción Industrial, Comercio, y Obras y Vías Públicas. La Sociedad Promueve y Aguas también estarán presididas por Ciudadanos.

Por otro lado, ambas formaciones asumen la limitación de mandatos para el alcalde y el vicealcalde, desde hoy Vicente Marañón, a un máximo de ocho años.

Tanto Daniel de la Rosa como Vicente Marañón han señalado que comparten que estos compromisos del nuevo Gobierno están abiertos a la confluencia con los grupos políticos de la oposición que demuestren una verdadera voluntad de acuerdo.

Artículo anteriorMascarillas gratuitas para empadronados en Burgos mayores de 65 años
Artículo siguienteIU pide la dimisión de Fernández por «mentir» en la previsión de ingresos de los tributos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí