El Grupo Parlamentario Socialista ha arrancado a PP y Cs el compromiso de concretar en los presupuestos de la Junta de 2021 la partida a destinar para dotar de conectividad de banda ancha al conjunto de la provincia de Burgos. Un compromiso que nace del protocolo que la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial firmaron en el pasado mes de julio.

Se trata de un acuerdo que la Administración autonómica ha rubricado en todas las provincias, pero en su cláusulas condicionaba su desarrollo a la disponibilidad presupuestaria y fijaba una vigencia de tres años para el protocolo, aspectos que el PSOE logró revertir en la Comisión de Fomento con una proposición no de ley.
La portavoz socialista Rosa Rubio pidió partidas y fechas concretas para materializar este proyecto en todas las provincias, más perentorio ahora por las necesidades añadidas de teletrabajo y docencia online que ha generado la covid-19.

Así, la propuesta de resolución del PSOE pidió “incluir que la partida presupuestaria que figura en los protocolos firmados, que son 30 millones al 50% entre la Junta y las diputaciones, se incluya en el presupuesto de 2021”. “Si no, esto queda en papel mojado. Si uno firma un compromiso tiene que ser real”, recalcó.
El protocolo firmado señala que en el caso de Burgos “se estima una aportación conjunta de 4.656.000 euros”, mientras que el presidente de la Diputación, César Rico, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hablaron en diciembre de 2019 de una inversión de 1,5 millones de euros entre ambas instituciones y en dos anualidades.

Un factor clave en la lucha contra la despoblación

La procuradora socialista por Burgos Virginia Jiménez celebra que las Cortes de Castilla y León hayan aprobado la iniciativa socialista para pedir a la Junta partidas específicas para 2021 y acuerdos con las diputaciones para la conectividad de los municipios.

“Es un factor clave para la lucha contra la despoblación y desde marzo, debido a la situación de pandemia, el acceso a internet es algo imprescindible para todos”, subraya. Incide, además, en “las oportunidades que una buena conectividad brinda a nuestros pueblos de fijar población a través del teletrabajo”.

Según los datos que ofreció la portavoz socialista Rosa Rubio, “actualmente en Castilla y León existen 5.275 zonas blancas, que se corresponden a 352.449 viviendas sin acceso a internet, ni por fibra ni por cable”. La provincia de Burgos sería la segunda peor situada en la Comunidad por detrás de León, con un total de 55.177 viviendas sin acceso a la red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí